Desde ayer, está
prohibido el estacionamiento de vehículos en todo el perímetro de la
Plaza de España para que la empresa Martín Casillas S. L. U, adjudicataria de las obras de peatonalización, proceda al vallado del espacio y los cambios necesarios de señalización, así como el
traslado de las zonas de carga y descarga, taxi y motos, previo al inicio de la ejecución.
El equipo de Gobierno informó de que los vehículos que transitan por
la calle Antonio López, al acceder a la plaza, deberán circular obligatoriamente por la calzada existente en el
frontal de la Diputación y salir por la rotonda de la Glorieta de los Periodistas. En cuanto a las plazas de aparcamiento, el delegado de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado que se ha previsto una
ampliación de más de un centenar en el parque de la Muralla y que ya se ampliaron plazas tanto en el muelle pesquero como en la
propia avenida de Astilleros.
El plan de tráfico ha sido cuestionado, sin embargo, por parte de los
taxistas y la Asociación de Repartidores y la Asociación de Repartidores Gaditanos (ARGA), que se consideran perjudicados para desarrollar su actividad y critican, entre otras cuestiones, el cambio de sentido de la calle Antonio López.
Por su parte, Antonio Luna, portavoz de la asociación La Zancada, integrante asimismo de la Mesa de la Movilidad, también ha mostrado sus
reticencias con el plan de reordenación de tráfico propuesto por el equipo de Gobierno a cuenta de la peatonalización de la Plaza de España pero por defecto.
“Persiste el enfoque centrado en dar acceso al coche”, denuncia, pero aclara que esto es de esta manera tanto en este caso como en el conjunto de la ciudad. Luna lamenta la falta de planificación, pero
Vila niega la mayor, explica que la Administración local ha dado un giro de 180 grados en política de movilidad y detalla los cuatro grandes bloques de actuaciones llevados a cabo. “Un puzle” difícil de encajar, no obstante, tal y como admite.
La Zancada admite avances pero suspende el plan municipal
El portavoz de la Asociación La Calzada, Antonio Luna, lamenta que el proyecto de la Plaza de España
se inicie viciado. “La calle Antonio López
seguirá soportando el mayor peso del tráfico cuando debe convertirse en uno de los ejes principales de la peatonalización en el casco histórico”, sostiene.
La entidad lo ha propuesto en innumerables ocasiones al equipo de Gobierno, pero los responsables políticos
han hecho oídos sordos, según denuncia. Esgrime para justificar su afirmación un documento con trece propuestas remitidas a todos los partidos en las últimas elecciones municipales. Adelante Cádiz, recuerda, incluyó gran parte de ellas, pero
“no las ha cumplido”, salvo algunas y solo parcialmente.
Entre estas, las
reformas de las ordenanzas de terrazas y tráfico, que siente como oportunidades perdidas para situar al
peatón en el centro de las actuaciones estratégicas, y, en concreto, la consolidación de la política de aparcamientos que da prioridad al residente. Asimismo, se felicita que “se hayan caído los proyectos de
nuevos parkings subterráneos para el casco histórico, pero muestra su
preocupación por la infraestructura prevista por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) en el paseo General Pery.
Luna echa de menos una estrategia global y participada para llevar a cabo iniciativas como
hacer más amables las avenidas longitudinales. En este sentido, reclama hacer espacios más permeables y seguros las avenidas Andalucía y la de la Sanidad Pública, convirtiendo los carriles externos en
vías 30 o
eliminando los cajones de paradas de los autobuses.
El portavoz de La Zancada reprocha al Gobierno local que no consensúe la
distribución de mercancías en las zonas peatonales ni que tampoco impulse
itinerarios peatonales transversales a los frentes marítimos.
En cuanto a la calidad de los espacios públicos, Luna también
suspende al equipo de Gobierno. En la lista de incumplimientos anota la
falta de espacios verdes, la falta de bancos, paralelas y espacio suficientes para las personas usuarias de sillas de rueda o el establecimiento de itinerarios peatonales seguros en entornos escolares saludables.
Pero, además, lamenta que no se haya dotado a extramuros de nuevos
espacios públicos de calidad como, por ejemplo, convirtiendo la
avenida de Portugal en el tramo central de un bulevar semipeatonal que enlace Paseo Marítimo con la avenida de la Bahía.
Finalmente, en cuanto al transporte público, da por sentado que
no da tiempo para tramitar un nuevo contrato este mandato.
El Gobierno local valora lo hecho y ahora va a mejorar el autobús
El delegado de Movilidad,
Martín Vila, se muestra entusiasmado con el inicio de las obras de
peatonalización de la Plaza de España, que será una realidad antes de final del próximo verano.
Para Vila, esta es una de las actuaciones más importantes tras la llevada a cabo en el
Paseo Marítimo, entre el Hotel Playa a Cortadura de mediados de 2019.
Entonces, recuerda, “parecía que se iba a abrir el suelo e
iba a aparecer el demonio”. Pero el tiempo ha demostrado, sentencia, el éxito de la iniciativa porque
la zona ha recuperado incluso actividad comercial.
Tras Plaza de España, el equipo de Gobierno proyecta la
recuperación de los patios interiores de Santo Domingo de la Calzada y el Pasaje de los Corrales en la barriada de La Paz, “sacando el coche, metiendo plataforma única y eliminando barreras; y también plantea la
eliminación del tráfico de agitación en la avenida de Portugal, de acuerdo a las conversaciones mantenidas con los propios vecinos.
Antes de todo esto, Vila apunta que hubo que
implantar el carril bici, que ahora está ampliándose con ramales como el que está actualmente terminándose ente la Plaza de Sevilla y la avenida de Astilleros o el de la calle América, que comenzará en el primer trimestre de este año.
Vila se felicita por haber ampliado la red, “porque gracias a que se hizo, ya que luego irrumpió el
patinete eléctrico” que hace uso de la misma en la actualidad.
En segundo lugar, el concejal de Movilidad saca pecho por la
reforma del estacionamiento regulado. “No se le había dado preferencia al vecino residente ante la escasez de aparcamiento en la ciudad”, salvo en el barrio de las Tres Carabelas.
La nueva ordenanza, de octubre de 2020, permitió la ampliación a toda la ciudad con la creación de la
zona verde. Los vecinos beneficiados se ahorran ahora un dineral, pasando de pagar 100 euros mensuales en un parking a 70 euros al año para contar con el permiso de aparcamiento en el entorno público del domicilio.
De cara a futuro, la cuarta pieza del puzle que falta para completar el proyecto, Vila señala al
transporte urbano. Según sus estimaciones, el pliego de contratación del nuevo servicio se hará público en el
primer trimestre del año.
“La flota actual no nos convence”, reconoce. El objetivo, explica, es contar con una
“más sostenible” que, además, contará con itinerarios reformados. En cualquier caso, considera de suma importancia abordar este debate porque el autobús mueve a
12 millones de viajeros en Cádiz en un año, como Madrid, Sevilla o Barcelona.