El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

“Es mejor quitar una fase a que no haya concurso de Carnaval”

El equipo de Gobierno baraja reducir el formato ante la imposibilidad de ensayar por la sexta ola; la propuesta está bien vista porque es mejor eso que nada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Teatro Falla aguarda un concurso en fecha excepcional y, muy probablemente, en formato reducido. -

Primero, y con acierto a tenor de los datos de positivos por coronavirus de la sexta ola de la pandemia, el equipo de Gobierno decidió retrasar el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC); ahora, la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, baraja la posibilidad de recortar una de las cuatro fases. Lo adelantó ayer a mediodía Radio Cádiz y lo confirmaron fuentes municipales a VIVA.

La propuesta, señalaron, ha estado encima de la mesa desde el pasado mes de septiembre y, si bien no está tomada la decisión, cobra fuerza dada la elevada tasa de incidencia, que ha imposibilitado iniciar los ensayos en la mayoría de los casos.

“Pensamos comenzar después del Puente de la Constitución”, apunta Antonio Bayón, del Coro de los Estudiantes, pero, “dadas las circunstancias, que preveían que podía pasar algo de esto, no lo hicimos”.

Con medio centenar de integrantes, Bayón descarta que comiencen a reunirse de manera inminente porque, además de que no disponen todavía del centro escolar donde habitualmente lo hacen, “parece que no hemos alcanzado el pico de la ola”.

El problema es que el tiempo se acaba porque las fechas del Carnaval no pueden moverse por detrás para evitar la coincidencia del Domingo de Piñata con el Corpus Christi el 19 de junio.

Habitualmente, las agrupaciones comienzan a preparar su participación en el concurso del Gran Teatro Falla cuatro meses antes de que se levante el telón. Con el calendario que se maneja actualmente, con la primera actuación en torno al 9 de mayo y no a finales de abril, dependiendo de las inscripciones, tendrían que empezar los ensayos en estas fechas, pero “enero está prácticamente perdido”, hasta el punto de que Bayón se pregunta si les dará tiempo porque, además, los repertorios están incompletos

Por otra, se pregunta si merece la pena la inversión que requiere poner en pie un proyecto completo. Hay que echarle tiempo y dinero. “En febrero, según la evolución de la pandemia y lo que nos comunique el equipo de Gobierno, decidiremos”. No obstante, valora la propuesta.

“Lo que sea en beneficio de que haya concurso, bienvenido sea”, señala en este sendito Ángel Gago. “Yo era de los que creía que el Carnaval debía celebrarse en febrero, pero cuando dijeron que en junio, en junio, hay que adaptarse, estamos en un año de transición, y es mejor quitar una fase a que no haya concurso”, explica. Y, aunque entiende que para un cuarteto es mucho más fácil, sostiene que “da tiempo de ensayar, enero es pronto, no nos llevemos las manos a la cabeza”.

Francisco Javier García Rodríguez, Javi el Ojo, es igualmente optimista. Tanto que ve callejeras en febrero “porque ha habido villancicos en Navidad pese al pánico” y “muchas agrupaciones tienen sus repertorios avanzados”. Aunque admite que el que tenga que empezar de cero, “lo tendrá complicaete de cara al concurso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN