El BOJA anunció el pasado martes que,
desde miércoles, todos los centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial andaluces tendrán que
exigir pasaporte Covid a las personas mayores de 12 años, visitantes y acompañantes de pacientes hospitalizados en estos centros.
Por el contrario,
sí se puede acceder a hospitales o centros sanitarios sin necesidad de acreditar la vacunación si se es paciente o si se actúa como acompañante en el ámbito de las consultas hospitalarias o el servicio de urgencias. En caso de que el paciente fuese ingresado, su acompañante deberá presentar el pasaporte Covid para seguir ejerciendo de acompañante.
Una medida que
afecta a toda Andalucía dado su carácter autonómico. Sin embargo,
hoy aún no se estaba solicitando el pasaporte Covid en el Hospital Puerta del Mar. Tampoco en algunas residencias de ancianos donde afirman que ofrecerán de margen hasta el próximo lunes para dedicar ese plazo de tiempo a informar a los familiares de sus personas usuarias.
No poseer el documento que acredite la vacunación o el haber atravesado la enfermedad recientemente
haría imposible acceder a visitar a familiares hospitalizados o en residencias y, tampoco, permitirá el poder pasear a las personas internadas en centros sociosanitarios. Aunque por el momento en Cádiz no se esté exigiendo el pasaporte Covid,
ya es obligatorio, por lo que es cuestión de tiempo que sin el documento no se pueda acceder a visitar a pacientes hospitalizados.
Por lo que
es recomendable hacerse ya con el documento, ya sea de manera telemática o acudiendo al centro de salud correspondiente y pidiéndolo físico. De esta manera, todas las personas vacunadas podrán tener su pasaporte preparado.
Esta medida ha dejado la polémica servida, ya que
el pasaporte Covid tiene que ser presentado por los ciudadanos en centros sociosanitarios, pero deja un vacío respecto a los sanitarios que no están vacunados.