El Carnaval, siempre tan libre, popular, heterogéneo, inabarcable… no deja de ser a la par que todo eso una interesante materia de estudio. Así surgió la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz que ahora retoma su proyecto didáctico con una nueva edición del taller de escritura creativa ‘Poesía y comparsa. Aproximación práctica a la lírica del carnaval’. Con esta actividad de carácter intensivo, conducido por el escritor y autor Miguel Ángel García Argüez, ‘Chapa’, se pretende “dotar a los asistentes de herramientas teóricas y prácticas para consolidar la fortaleza de la fiesta”. Otro de los objetivos es “contribuir a una mejor interpretación del valor creativo y educativo del Carnaval, dotando a futuros investigadores de herramientas conceptuales y métodos de búsqueda de información, siempre desde una perspectiva transversal de género”.
Aunque esta es la definición teórica, y el carnaval tiene más alma de “tú a tú”. Por ello el propio García Argüez, en esa cercanía, nos cuenta que “para aprender a hacer carnaval no hace falta ir a la universidad”, porque “esto es un arte popular que se aprende por imitación y tradición”. Sin embargo el autor expone que “es interesante, desde una perspectiva más técnica, plantear este tipo de conocimientos”. Y lo dice porque este curso, “a quien tenga vocación de escritura le va a venir de categoría”, pero sobre todo “porque va a ser un taller que va a formar también como público”.
Por lo tanto no está enfocado exclusivamente para aquellos que quieran convertirse en autores de agrupaciones, “sino que aquellos aficionados que después de hacer el curso escuchen una agrupación van a saber mucho mejor su profundidad, cuando una letra es buena, si hay algún error de composición o técnico, algo mucho más difícil de aprender de manera espontánea”, nos explica ‘Chapa’. De alguna forma estamos ante una formación doble o recíproca, ya que enseña tanto a componer como a valorar.
Y en este contexto de formación, destaca la necesidad de extender talleres y cursos de este tipo a un público infantil y adolescente. De hecho, a través del Instituto de Juventud de Andalucía (IAJ), García Argüez ha tenido experiencias en este sentido, con talleres online durante el confinamiento y otro incluso presencial en el CEIP Juan Carlos Aragón. Señala que “sería ideal ofrecer más talleres de este tipo destinados a jóvenes de una forma más específica, porque creo que hace falta una cantera de autores y autoras”.
Este Taller se articula en tres sesiones destinadas al estudio, análisis y creación de letras de carnaval. Durante estas sesiones, las personas asistentes recibirán las nociones básicas sobre las características de las letras de carnaval, sus temas y sus formas. A partir del comentario y análisis de un cuadernillo con letras se les plantearán juegos de escritura para que comiencen a escribir y a crear sus propias composiciones. Se impartirá de forma intensiva, como adelantábamos al principio, del 22 octubre 2021 al 23 octubre 2021 (viernes por la tarde y sábado mañana y tarde). Aún hay plazas disponibles y las inscripciones pueden realizarse a través de la web celama.uca.es.
Desde la Escuelita del Carnaval se está planteando la posibilidad de realizar este tipo de cursos relacionados con la fiesta de manera más regular. Por el momento, García Argüez nos adelanta que se está trabajando en la creación de una plataforma digital que pueda acoger el proyecto. A través de ejercicios y de la propia experiencia de los autores, los destinatarios se acercarían a la historia, las coplas y la propia creación.