El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El nuevo calendario escolar del IAM reconoce a dos mujeres de la provincia de Cádiz

Este proyecto reconoce y visibiliza a 12 mujeres referentes de todas las provincias de Andalucía, dos de ellas de Cádiz como Dolores Peña e Hiba Malek

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Este curso el calendario lleva por título ‘Viviendo su sueño. El valor de ser mujer’ en el que se representa y se da visibilidad a mujeres andaluzas

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Celia Mañueco, ha presentado esta mañana una nueva edición del calendario escolar coeducativo para el curso 2021-22 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM),que lleva por título ‘Viviendo su sueño. El valor de ser mujer’, y que este año presenta una importante novedad: se han realizado dos calendarios y dos guías para el profesorado con versiones específicas para Educación Primaria y Secundaria.

Este proyecto reconoce y visibiliza a 12 mujeres referentes de todas las provincias de Andalucía, dos de ellas de la provincia de Cádiz, Dolores Peña (mes de diciembre), activista de los derechos de las personas con discapacidad, e Hiba Malek (mes de enero), estudiante de origen marroquí que llegó a España tras una larga travesía por mar y este año ha ganado el Premio a la mejor Trayectoria Académica en la Educación Secundaria, quienes han acompañado a Mañueco durante la presentación.

Este curso el calendario lleva por título ‘Viviendo su sueño. El valor de ser mujer’ en el que se representa y se da visibilidad a mujeres andaluzas actuales y referentes en sus campos. Se ha hecho una selección de 12 mujeres, de todas las provincias de Andalucía y que abarcan ámbitos muy diversos. “Es muy importante que en el imaginario colectivo de nuestro alumnado estén muy presentes mujeres que destacan, muchas de ellas, en profesiones desempeñadas mayoritariamente por hombres. Las profesionales seleccionadas son una pequeña muestra de todo el talento femenino que tiene Andalucía”, ha destacado Mañueco.

El calendario mantiene el formato de cursos anteriores, pero en esta tercera edición se ha optado por realizar dos versiones: uno dirigido a Primaria, con ilustraciones de las doce mujeres protagonistas cuando eran niñas y más actuales; y otro dirigido a Secundaria, en este caso con fotografías. Cada calendario va acompañado de una guía didáctica con propuestas de actividades para el profesorado adaptadas a cada etapa educativa.

La asesora de programa ha destacado que “el título de este proyecto está muy relacionado con la vida de las protagonistas, ya que muchas de ellas están destacando profesionalmente en ocupaciones que desde pequeñas querían desempeñar y que, en muchas ocasiones, han estado y están mayoritariamente ocupadas por hombres... son mujeres con trabajos vocacionales, tenían un sueño y lograron conseguirlo, dejando a un lado los estereotipos y venciendo los roles de género”. Mañueco ha contado con la presencia en la presentación de la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, y del delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andreu.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN