La vicepresidenta segunda, responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, y la presidenta de la Asociación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar, Dolores Iglesias, han presentado a los medios de comunicación los acuerdos recogidos en el convenio que ambas entidades mantiene en vigor este año 2018.
Este acuerdo plasma el apoyo de la Diputación a la campaña “Defensa y conservación de nuestras costas: cetáceos y tortugas marinas” que durante los meses de junio, julio y agosto esta asociación de voluntarios desarrolla en el litoral de la Janda, en las localidades de Barbate y Zahara de los Atunes. Esta actividad se marca el objetivo de divulgar conocimientos acerca de cetáceos y tortugas marinas que suelen transitar por la costa, y difundir las principales nociones del protocolo a seguir en el caso de encontrarse algún ejemplar varado próximo a la playa o directamente sobre la arena.
Maribel Peinado, ha destacado la labor de esta entidad “voluntaria y altruista” y la buena sintonía de colaboración con la Diputación durante los tres últimos años, que para el presente ejercicio se ha visto ratificado por un convenio. La presidenta ha explicado que entre los acuerdos está la dotación por parte del área de Desarrollo Sostenible de material, como chalecos identificativos de los voluntarios que facilitan su trabajo y visibilizan su labor, y ha señalado algunas de las campañas en que se ha significado la entidad, en especial las relacionadas con el reciclaje de plásticos y vidrios, y la sensibilización sobre lo dañino que son estos materiales si llegan al mar, para diferentes especies. Dentro de esta labor, la Diputación colaboró con la edición de un tríptico para una campaña de difusión y conocimiento de los cetáceos y tortugas marinas que suelen aparecer periódicamente en nuestras playas.
La Asociación Trafalgar desarrolla para ello todo tipo de actividades de reciclaje y reutilización de residuos, visitas y actividades de limpieza en las playas y en el parque natural de La Breña. Su presidenta, Dolores Iglesias, ha agradecido el apoyo de la Diputación para la difusión y ejecución de su actividad y ha señalado la importancia de que la población conozca los pasos a seguir y el teléfono que ha de marcar, el 112, en caso de encontrase en un animal varado. Iglesias ha detallado además que sus actividades tiene un carácter doble: teórico y práctico, por ejemplo, con los talleres de reciclaje en que escolares, que aprenden a manipular y sacar provecho a materiales reciclados.
Es el caso también de otra pata de este convenio, una serie de acciones enmarcadas en la celebración del Día Mundial de la Tierra. En la Lonja Vieja de Barbate se ejecutaron talleres medioambientales con alumnado de Secundaria, como la proyección de videos de sensibilización sobre reciclaje, y sobre las aves que habitan el Parque Natural de la Breña; o actividades de reutilización de vidrio y botellas de plástico. Finalmente esta actividad culminó con una campaña de limpieza y concienciación en la playa de la Hierbabuena con el IES Trafalgar y el Ayuntamiento de Barbate.
Entre las actividades también figuró al proyección del documental ‘El sentimiento de los vientos’, de Jesús Sotomayor, habitual colaborador de la Asociación y que plasma en un largometraje de 75 minutos la milenaria historia del paso de los atunes por la Janda litoral, y su relación con los cetáceos y el hombre, que desde la era primitiva ya cazó al atún que huía del depredador marino, tal y como queda reflejado en al cueva de la orcas, en Atlanterra, y se describe en el audiovisual.