Las actuaciones permitirán el refuerzo y el acondicionamiento de 150 kilómetros de calzada
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía invertirá casi 43 millones de euros en la mejora y acondicionamiento de 16 carreteras en la comarca de Antequera. Los proyectos, que serán acometidos en su conjunto a lo largo de este año, permitirán la reforma y conservación de las actuales vías integradas en la red autonómica de carreteras, así como la ejecución de nuevos trazados destinados a mejorar las comunicaciones en esta zona interior de la provincia de Málaga.
“Las mencionadas obras supondrán actuar sobre 150 kilómetros de calzada, a la vez que beneficiarán a los tres millones de vehículos que transitan diariamente por esta red de carreteras”, destacó la delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, junto a la responsable del ramo de Obras Públicas en la provincia, Lola Fernández, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán.
Entre las acciones más llamativas que contempla este plan de mejora integral en vías de comunicación destaca, desde un punto de vista presupuestario, el acondicionamiento de la A-365 desde el municipio sevillano de La Roda hasta el malagueño de Sierra de Yeguas, y desde este último pueblo hasta Campillos. Entre ambas acciones el montante supera los 16 millones de euros, confirmó Fernández.
En este punto, cabe destacar las acciones que se están acometiendo para mejorar los accesos a la Costa del Sol desde el interior de la provincia de Málaga. En concreto, el pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó la licitación del tramo de carretera que une Casapalma y Zalea por valor de 70 millones de euros, lo que permitirá seguir reforzando la autovía del Guadalhorce en dirección a la costa, según recalcó la delegada de Obras Públicas.
Otras actuaciones que permitirán mejorar el acondicionamiento y el sistema de drenaje de ciertas vías se localizan en la A-92 a la altura de los anejos de Archidona Estación de la Romera y Huertas del Río, con el objetivo de evitar las inundaciones que se producen en estos puntos cada vez que llueve con intensidad. Las citadas acciones permitirán la contratación a lo largo de 2009 de 750 personas.