La portavoz del PP de Cádiz, Ana Mestre, junto al parlamentario andaluz y presidente local del PP de Barbate, José Manuel Martínez, y el concejal popular de Barbate, Juan Diego Beardo, ha anunciado la personación del Partido Popular de Cádiz en las causas abiertas contra el Gobierno socialista del Ayuntamiento barbateño.
La dirigente popular lamenta los intentos del PSOE y del alcalde barbateño, Rafael Quirós, para desviar la atención y no dar explicaciones ante las denuncias que tienen sobre la mesa por su gestión al frente del Ayuntamiento de Barbate. El equipo de Gobierno socialista de Barbate evita la transparencia, no aportar información y niega las comisiones de investigación solicitadas por el PP de Barbate, menospreciando la labor de oposición de los concejales populares, denuncia Mestre, agregando el respaldo de la Dirección Provincial del PP al trabajo que desarrolla el grupo municipal del PP de Barbate.
Mestre afirma que el alcalde barbateño tiene que dar explicaciones ante las denuncias que tiene sobre la mesa sobre presuntas irregularidades.
En este sentido, detalla la denuncia, presentada por todos los grupos de la oposición y admitida a trámite por el Juzgado Contencioso-Administrativo de Cádiz, por la decisión del alcalde de suspender un Pleno municipal convocado en tiempo y forma. Ello se une a una querella criminal, presentada por el PP de Barbate, por prevaricación y contra los derechos individuales contra todos los concejales del equipo de Gobierno socialista por aprobar la celebración del Pleno, incumpliendo un acuerdo plenario y a pesar de un informe contrario de la Secretaria General del Ayuntamiento.
Mestre apunta también la denuncia contra un presunto caso de adjudicación ilegal de un servicio municipal que se realizó antes de las elecciones municipales. Explica que esta denuncia se interpuso por once técnicos de la ciudad de Barbate y está admitida a trámite, y el PP se va a personas para conocer de primera mano los pormenores de este caso.
Igualmente, anuncia la personación del PP en un caso de presunta ilegalidad urbanística, denunciado por la propia Policía Local, que consiste en la apertura de un supermercado que abre sin licencia, meses después se le concede la licencia de apertura, pero el problema es que se otorga la licencia de apertura en una unidad de ejecución no recepcionada por el Ayuntamiento y que, a día de hoy, sigue sin estar recepcionada.
Otra de las causas abiertas es la denuncia contra la empresa pública Innobar, que gestiona los proyectos de innovación en el municipio, por la adjudicación de un contrato de forma presuntamente ilegal a una empresa privada. Y por otro lado, existe otra causa abierta contra el Ayuntamiento, por la venta de patrimonio municipal, es decir de suelo público, a la misma empresa privada.
Mestre especifica estas dos causas, porque son por las que la Guardia Civil se persona en el Ayuntamiento para solicitar documentación 24 horas antes del incendio del pasado viernes.
Además, la portavoz del PP anuncia también la interposición de una denuncia sobre el desarrollo urbanístico de la zona agrícola del Bujár. Explica que esta zona está gestionada por una empresa mixta, donde el Ayuntamiento de Barbate aporta suelo y una empresa privada aporta la gestión, y en cuyo consejo de administración están el alcalde y el delegado de Hacienda a título particular.
Al respecto, José Manuel Martínez agrega que el Bujár es un complejo turístico anunciado por el alcalde para el desarrollo del pueblo, donde se van a construir un campo de golf y hoteles; es el proyecto estrella que el alcalde vende como revolucionario para Barbate. Señala que nos puso en alerta cuando detectamos que el alcalde y delegado de Hacienda forman parte del consejo de administración de esta empresa de forma particular, por lo que deben dar explicaciones.
A juicio de Mestre, todas estas causas demuestran los despropósitos continuos por parte del alcalde y el equipo de Gobierno, que por sus actuaciones obstaculizan la acción política y la diligencia que debe tener una Administración local.
Mestre lamenta las críticas del PSOE hacia el Partido Popular cuando estamos demostrando coherencia para aclarar las presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Barbate y velar por los intereses de los barbateños.