El cuartel de la Guardia Civil de Antequera ya cuenta con su primera piedra y con fecha de inicio de actividad, el verano de 2010. Las obras comenzaron en agosto, fecha en la que se iniciaron los movimientos de tierra y se le dio forma a la cimentación del inmueble que, a fecha de ayer, presentaba una ejecución bastante avanzada.
“El cuartel de Antequera será un ejemplo de seguridad y un proyecto a imitar por el resto de ciudades españolas”, destacó el director general de Infraestructuras y Material de Seguridad del Ministerio del Interior, Luis Luengo, junto a responsables de las empresas adjudicatarias de las obras, Vera y Edisol, y el alcalde, Ricardo Millán, durante la colocación de la primera piedra.
El nuevo inmueble se está levantado sobre una parcela de 3.300 metros cuadrados, en forma de ‘L’, que acogerá las oficinas de los agentes, el puesto de la compañía y las dependencias de Tráfico. Por otro lado, en un edificio independiente, aunque integrado en el recinto, se situarán las 39 viviendas de los agentes, 33 de tres dormitorios y el resto de un dormitorio, detalló el arquitecto del proyecto, Carlos Araújo. “Para dar la sensación de unidad, ambos edificios estarán unidos por un tratamiento específico que se le dará a la fachada, con el desarrollo de una celosía de hormigón que los recorrerá a la altura de las terrazas”, continúo el arquitecto, quien resaltó el revestimiento que se utilizará en la obra, de aluminio anodizado en tonalidades de grises y blancos.
Una vez que el cuartel entre en funcionamiento se completará la denominada ‘parcela de la seguridad’ que se ha levantado en la urbanización Parquesol. Y es que contiguo al futuro edificio se ubica ya una nueva comisaría y el edificio de los Juzgados, además de la futura construcción, en esta misma zona, del segundo parque de bomberos.
El proyecto contempla la construcción de un edificio de educación integral en una parcela independiente que acogerá un conservatorio, la escuela de idiomas y un auditorio con capacidad para 380 personas. No obstante, estas obras aún no han comenzado.
No modificarán el proyecto del centro de Educación
Las obras del complejo integral de educación no han comenzado todavía. No obstante, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, especificó que antes de finales de año comenzará la ejecución del futuro inmueble, que acogerá dependencias muy diversas, especialmente relacionadas con la educación musical. Entre éstas un conservatorio, una escuela de idiomas y un auditorio con capacidad para 380 personas. No obstante, estas obras aún no han comenzado por “problemas relacionados con la crisis actual”, explicó Millán. El regidor tranquilizó afirmando que no se tocará ni un “ápice” el proyecto planteado para el edificio de educación, a la vez que resaltó que en el contrato de inicio de las obras no se recogía la necesidad de “iniciar las ejecuciones de forma conjunta”.
La previsión es que la contrucción de este último inmueble comience antes de finales de año sobre una parcela ubicada en los terrenos del antiguo albergue, junto a la estación de autobuses. Además de las dependencias detalladas, se construirá una zona con 185 plazas de aparcamiento. Una vez concluidos ambos proyectos, valorados en 23 millones de euros, Vera y Edisol recibirán el solar en el que se ubica el actual cuartel, donde levantarán una promoción residencial.