Tras dirigir un escrito al concejal de Vías y Obras y Accesibilidad, Juan Miguel Muñoz Serrano, con copia al alcalde Miguel Molina Chamorro, la Asociación de Vecinos de Zahora y Caños de Meca "Costa de la Luz" ha solicitado el arreglo urgente de los numerosos socavones en el viario público de Zahora, que representan "un peligro para la integridad física de las personas y para los vehículos". La asociación ha expresado su preocupación por la posibilidad de que se repitan accidentes como los ocurridos durante el verano, donde caídas y atropellos se produjeron como consecuencia de estos desperfectos en la calzada.
"Esta mañana, han sido el presidente y el secretario de la Asociación los que han tapado dos profundos socavones cercanos a la Venta Curro, que tras las últimas lluvias se habían convertido en un verdadero peligro para todos, sobre todo cuando están ocultos bajo el agua de la lluvia", señalaron desde la Asociación. Además, remarcaron que esta situación ya fue denunciada al Ayuntamiento, adjuntando fotos del estado de las calles en el escrito dirigido a las autoridades, el cual también fue compartido en su blog. Estas imágenes, según aclaran, "son solo una pequeña muestra del mal estado general del viario de Zahora", cuya titularidad y mantenimiento recae en el Ayuntamiento de Barbate.
La Asociación ha reiterado su demanda al Ayuntamiento para que acometa un "arreglo general urgente", el cual aseguran ha sido "prometido tantas veces" por el alcalde y distintos concejales, entre ellos los responsables de Vías y Obras, Movilidad, Pedanías y Seguridad. Sin embargo, lamentan que esta actuación, a pesar de figurar en las actas de reuniones de la Comisión de Seguimiento, lleva años sin materializarse.
"Esperamos que el Ayuntamiento atienda por fin esta demanda, porque de no llevarse a cabo este arreglo, la situación puede hacerse insostenible, agravándose el peligro para la integridad física de las personas y para la seguridad de los vehículos", advierten desde la Asociación.
Asimismo, recuerdan la existencia del Plan AIRER de la Diputación de Cádiz, que proporciona una inyección económica de dos millones y medio de euros al Ayuntamiento de Barbate, destinado, entre otros objetivos, a actuaciones como la pavimentación y mejora de accesos. Por lo tanto, la Asociación considera que el Ayuntamiento "no debería tener nuevas excusas para no acometer estos arreglos de manera urgente".