El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La ‘Cochinilla del carmín’ podría ser declarada plaga

El Ayuntamiento recomienda a la población que se lea el estudio elaborado por Diputación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una de las plantas más sobresalientes del término municipal de Arcos y de gran parte de la provincia es la chumbera, la cual no sólo forma parte del paisaje más característico al tratarse de una planta autóctona, ya que además ha servido como lindero natural y un sistema de frenada del viento en las parcelas y caminos rurales. Sin embargo, desde hace meses las chumberas vienen sufriendo el ataque de un insecto que le da a la planta un aspecto blanquecino y de cierta debilidad.
Las chumberas que existen en abundancia en las laderas de la peña, caminos fluviales del Guadalete, en vías pecuarias y en infinidad de parcelas rurales ofrecen, así pues, un estado sobre el que merece la pena trabajar.


La Delegación municipal de Medio Ambiente ha puesto en conocimiento de la población que el departamento de Jardinería de la Diputación de Cádiz ha emitido un informe sobre la plaga de la llamada Cochinilla del carmín, un problema que sufre prácticamente toda la provincia.  En el documento se analizan los daños ocasionados por este parásito en las chumberas, su ciclo biológico y las posibles soluciones.


Desde el ente provincial se está estudiando cuál es la administración competente para solicitar que la proliferación de la cochinilla sea declarada como plaga, de forma que se tomen las medidas reglamentarias establecidas para su control,  ya que Diputación y el Ayuntamiento de Arcos tienen muy limitadas sus posibilidades de actuación.


En esta línea, el delegado de Medio Ambiente, Diego Carrera señala que “es necesario que todo el pueblo tome conciencia del problema y la necesidad de colaborar en la solución”, sobre todo aquellos vecinos que en sus propiedades posean tunales. La falta de una acción conjunta y coordinada en toda la población de estos cactos,  el vuelo de los individuos alados de la especie parasitaria y el viento aumentan el radio de acción de la plaga”.


Desde el área municipal de Medio Ambiente se recomienda a todos los vecinos en general y a los afectados en particular la lectura del informe. Este se puede consultar en la web del Ayuntamiento o pidiendo una copia en papel en las oficinas de la Delegación (en el edificio de Servicios Técnicos).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN