El tiempo en: Alcalá la Real

Arcos

El PSOE hace memoria para recordar a los represaliados

Una placa homenajea en el cementerio a los desaparecidos en la Guerra Civil española. Quieren devolver la dignidad a esas personas y la tranquilidad a las familias que las perdieron

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El PSOE, en el cementerio. -

Con motivo 1 de noviembre, día de los difuntos, el PSOE realizó un acto público en el cementerio de San Miguel “con el que preservar y defender el derecho al recuerdo de las personas que perdieron la vida por la represión política y que aún, a día de hoy, en una sociedad moderna en democracia, siguen sin tener restablecida sus memoria y dignidad”, según expresa el partido en un comunicado público.
Este año, el PSOE quiso prestarle, si cabe, una atención especial a este homenaje, creando una nueva placa conmemorativa con 82 nombres de vecinos asesinados, todos ellos por cuestiones de represión ideológica desde el comienzo de la Guerra Civil, “y sin más argumento que ser de tendencia socialista, republicana, pertenecer a la CNT o poner de manifiesto en la sociedad los crímenes e injusticias ocurridas”, según el PSOE.


Para la elaboración del listado de personas homenajeadas se contó con la colaboración y autorización del hijo de Manuel Temblador, para utilizar la obra Recuerdos de un libertario andaluz, donde publicó estos nombres y una visión cercana de la situación sufrida en este periodo histórico.
El secretario General del PSOE, Isidoro Gambín, junto a compañeros y vecinos, defendió su compromiso con la democracia y la justicia social, lo cual significa “no dejar solos a los familiares de quienes no saben adónde ir a recordar a los suyos, porque siguen en fosas sin abrir o tienen derecho a que seas reconocidas y restablecidas su memoria y dignidad”.


Con este acto, la agrupación municipal del PSOE “quiere seguir apostando por la defensa y el derecho a la memoria histórica, no sólo por quienes aparecen en esta placa, sino por las miles de víctimas de crímenes que impunes actualmente no tienen rostro y necesitan que desde el ámbito de lo social, la política y las administraciones se les apoye”.


Atendiendo al ámbito legislativo, Gambín lamentó que, “desde el Gobierno de España con el PP y Rajoy a la cabeza se haya derogado de facto la Ley de Memoria Histórica que los socialistas pusieron en marcha en 2007, al dejarla desde el primer año de su mandato sin presupuesto”. 
También criticó que “Tienen la desfachatez, hacía la democracia de nuestro país y las familias afectadas, de utilizar la referida norma como argumento para defenderse de las críticas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.


Por último, Gambín dijo que “no todas las administraciones son iguales” y que los socialistas quieren “avanzar en la demanda de la sociedad actual con el acceso a la verdad, la justicia y la reparación”. Puso como ejemplo la tramitación por la Junta de Andalucía del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, una acción política de su partido que, según Gambín, “marca la diferencia, avanzando en lo relativo al apoyo a las familias y víctimas, de las personas represaliadas”.


El acto del camposanto municipal terminó con la instalación de la nueva placa en honor de estas personas, a las que también depositaron un ramo de flores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN