Casi 3.000 alumnos se incorporaron el lunes a las clases para comenzar el curso 2014-2015 en Educación Secundaria. La primera novedad destacada fue el descenso de alumnos en el IES Guadalpeña, donde este año se han matriculado alrededor de 950, lo cual no significa que el centro ya no sufra una situación de masificación como viene denunciando la comunidad educativa arcense durante los últimos años. El descenso de alumnos, concretamente, ha afectado sobre todo a Bachillerato.
Este centro ha iniciado el curso con 74 profesores, que en realidad se incorporaron al trabajo el 1 de septiembre para ir planificando las clases junto a la dirección. Sin embargo, los despistes de última hora propiciaron alguna que otra anécdota: alumnos que no encontraban su aula, algún dato erróneo en los tablones de anuncio, alguna broma a los que han entrado a clase por primera vez… Asimismo, se dio algún problema de última hora, de nuevo, con el transporte escolar, aunque las gestiones sobre la marcha de la dirección y secretaría del centro lo fueron solucionado felizmente con la empresa del autobús escolar. Así, pese a estas pequeñas disfunciones, se puede considerar la jornada de “normal”, teniendo en cuenta la cantidad de personas, directrices, normas… que confluyen en el primer día de clases.
El IES Guadalpeña continúa manteniendo los programas de los últimos años, principalmente el de garantía bilingüe, aunque este año es novedad la conversión del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a primero de formación profesional en la rama de informática básica, una medida ya contemplada en la LOMCE. En esta enseñanza hay alrededor de 14 alumnos que proceden del resto de institutos de la localidad, como también en el IES Alminares se ha puesto en marcha otro programa al que se pueden acoger los estudiantes de Secundaria de la ciudad.
Según señalaba el director del IES Guadalpeña, Ángel Fernández, la solución a los problemas de masificación que se dan en los institutos de Arcos depende de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, una vez se constituyó una comisión de garantía para estudiar la carencia.
En cuanto a las infraestructuras, gracias a los presupuestos propios del centro se han mejorado instalaciones, se ha adecuado un ala de la primera planta, se ha instalado aire acondicionado en todas las aulas y una nueva línea eléctrica para evitar los problemas de abastecimiento de otros años.
Entre los proyectos del centro en este capítulo se encuentra el acondicionamiento del ala derecha del edificio, pero tendrá que ser el próximo año. Por lo pronto, el instituto quiere mejorar en la enseñanza general de las lenguas con el proyecto lingüístico del centro y en el proceso de autoevaluación del propio centro.