“Haremos un gran esfuerzo para que Arcos tenga piscina cubierta”

Publicado: 13/12/2013
arcos vive un momento dulce en sus infraestructuras deportivas, pues muchas de ellas se están actualizando e incluso mejorando, además de crearse otras que se corresponden en algunos casos con demandas vecinales, caso del campo del fútbol de El Santiscal
Arcos vive un momento dulce en sus infraestructuras deportivas, pues muchas de ellas se están actualizando e incluso mejorando, además de crearse otras que se corresponden en algunos casos con demandas vecinales, caso del campo del fútbol de El Santiscal.

—¿Era una asignatura pendiente o un compromiso en firme de este Gobierno?
—Es una obligación y una responsabilidad no sólo fomentar el deporte, sino velar por la seguridad de todas y cada una de las instalaciones deportivas, al mismo tiempo que mejorarlas y modernizarlas. Dentro de la línea de trabajo de esta Delegación de Deportes ha estado y está no sólo crear nuevos espacios deportivos, sino conservar y mejorar lo que tenemos. En este sentido, nos hemos encontrado con un gran abandono y deterioro por la falta de mantenimiento de muchas instalaciones deportivas como el pabellón y la piscina municipal.


—¿Se corresponden, desde su punto de vista, esas estupendas infraestructuras con la demanda de práctica deportiva y con un calendario anual a su medida?
—La Delegación de Deportes no se mueve por impulsos sin ton ni son. Es una Delegación que está íntimamente unida a los usuarios de la práctica deportiva. Nos gusta escuchar a la gente, la opinión de cientos de deportistas que son quienes han confiado en nosotros para llevar las riendas del deporte en Arcos. Cada actuación, cada mejora, cada paso que damos está consensuado con ellos. Es tan importante saber escuchar como cumplir con sus propuestas y demandas. Debo destacar que el traslado de las oficinas de la Delegación de Deportes de la calle Picasso al pabellón municipal  ha favorecido el contacto directo con los usuarios y, por tanto, la simbiosis entre deportistas y Delegación de Deportes.


—En algunos casos, esas mejoras han venido de la mano de la colaboración con otras administraciones, caso de la Diputación de Cádiz. ¿Cómo valora esa colaboración para sacar adelante las infraestructuras deportivas?
—Necesaria. Algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Delegación de Deportes no hubiesen sido posible sin la colaboración de otras administraciones, públicas o privadas: Diputación, DKV..., pero sobre todo la Delegación de Infraestructuras, Vías y Obras de nuestro Ayuntamiento, liderada por mi compañero Sebastián. No he tenido nunca un no por respuesta . Esta buena sintonía entre las delegaciones de Deportes e Infraestructuras no la he percibido en la anterior etapa de gobierno socialista.  Ahora vamos a por la piscina cubierta.  Vamos a hacer un gran  esfuerzo para dotar a nuestro pueblo de una piscina cubierta; eso sí que es una demanda histórica, y más que histórica necesaria. No hay un día que me levante sin tener en mente que nuestros pequeños aprendan a nadar en una piscina cubierta, nuestros jóvenes, nuestros mayores … El Club Náutico será otra próxima realidad, otra gran demanda histórica, otro gran esfuerzo por parte de esta Delegación que cuenta con una gran ventaja: la sensibilización de nuestro alcalde en materia deportiva. Debo darle las gracias a muchas personas que me hacen más fácil la gestión en Deportes: alcalde, Sebas, Carlos de la Barrera, Oli…


—¿Considera que el Ayuntamiento está sabiendo compaginar las distintas disciplinas deportivas después de que tradicionalmente el fútbol se haya llevado -digámoslo así- las mayores inversiones y el gran apoyo municipal?
—Sí, y no porque lo diga yo, sino porque es una realidad. Ahí están los datos y las imágenes. Qué duda cabe que el fútbol tiene una gran repercusión; existe una gran demanda. Hablamos de aproximadamente 800 niños practicando fútbol en las escuelas deportivas, eso sin contar los adultos que participan en las distintas ligas de fútbol 7 tanto de verano como de invierno… Las cifras hablan por sí solas. Aun así, nosotros estamos volcados con todos los deportes. En nuestro proyecto hemos apostado principalmente por el deporte base, educar desde abajo y una buena prueba de ello es la creación del Programa de Deporte Escolar. Hemos conseguido un buen patrocinio con DKV para el baloncesto, creando incluso un equipo de basket con chicos y chicas síndrome de down. El deporte debe y tiene que llegar a todos los colectivos. Y no con todo ello, hemos tenido muchas iniciativas nuevas: recuperación de la triathlón, duathlón, cronoescalada, bodycombat, Arcos se moja, carrera urbana nocturna, escuela deportiva de kayak polo, de pádel, de senderismo urbano,  grupo de competición de gimnasia rítmica…


—Sin embargo, el Arcos CF ahora requiere el máximo apoyo del Ayuntamiento y de la afición…
—Siempre lo ha tenido y lo seguirá teniendo. Cuenta con un importante apoyo a nivel económico, de instalaciones , de logística …,  pero debemos ser conscientes de que, aunque representa a nuestra ciudad futbolísticamente como máximo exponente, no deja de ser un club privado y por tanto no puede ser dependiente económicamente de este  Ayuntamiento.


—Ahora que el año termina, ¿qué balance haría de las actividades y programas desarrollados? ¿Cómo se presenta 2014 en este sentido?
—Estamos satisfechos y contentos con lo que hasta ahora hemos hecho, pero no nos conformamos: aún queda mucho trabajo por hacer: consolidar las gestiones que, de una vez por todas, nos permitan finalizar el proyecto de la piscina cubierta, valorar la creación de una pista de atletismo, mejorar los vestuarios del pabellón municipal y la piscina municipal, y reflotar las instalaciones y actividades del club náutico. Actualmente estamos desarrollando un programa informatizado que permita a los usuarios alquilar  las pistas deportivas con un clic desde casa a través de internet.  2014 debe ser el año para consolidar estos importantes y necesarios proyectos,  además de mejorar la oferta deportiva y las instalaciones deportivas en barriadas rurales.

© Copyright 2024 Andalucía Información