El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El parque de bomberos será en feria un centro de coordinación

Desde allí se coordinarán los distintos cuerpos para velar por la seguridad. La romería del Santísimo Cristo de El Romeral contará con un dispositivo especial

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno en la provincia y el alcalde presidieron la reunión. -

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, presidió la última reunión de la Junta Local de Seguridad para perfilar los aspectos organizativos de la seguridad pública para los dos acontecimientos más próximos en el calendario; de una parte, la Romería del Santísimo Cristo de El Romeral, que tendrá lugar el próximo domingo, y la feria de San Miguel del 26 al 30 de septiembre.


En el encuentro participaron los responsables de cada uno de los cuerpos que tomarán parte en los dispositivos de seguridad: Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Autonómica.


La primera novedad del encuentro fue precisamente la organización de la romería, ya que se celebra por primera vez después de 27 años, si bien la feria no sufrirá prácticamente cambios en este apartado debido a la experiencia de ediciones anteriores.


El subdelegado señaló ante la prensa que “es importante recuperar tradiciones, pero con seguridad”, en alusión a la romería cuyos actos comenzarán la noche del sábado 15 con el pregón que pronunciará Manuel Gallardo Barroso en el recinto ferial. Y es que la presencia, ya confirmada, de veinticinco carretas o vehículos todoterreno hacen necesaria una especial coordinación sobre todo en carretera.


De Torre pidió a este respecto la mayor colaboración posible del ciudadano, para que siga correctamente los consejos de la Guardia Civil y del resto de cuerpos de seguridad. Junto al dispositivo de acompañamiento de las carretas, se establecerán también controles de alcoholemia para evitar algún posible accidente.


En cuanto a la feria, la novedad más llamativa es la adecuación de las instalaciones del parque de bomberos como centro de coordinación de las distintas fuerzas. Se trata de un gran centro de control con presencia de los mencionados cuerpos, donde se tomarán las decisiones en torno a la seguridad pública. Sobre esta nueva medida, el subdelegado agradeció la implicación especial del alcalde, José Luis Núñez, y la disponibilidad en definitiva del Ayuntamiento. Otro objetivo es evitar en la medida de lo posible los problemas que se han dado en otras grandes convocatorias con el llamado botellón, tomándose medidas para que los jóvenes puedan disfrutar al máximo “pero en paz y tranquilidad”, como apuntó De Torre.


Asimismo, para la feria se destacó la presencia del cuerpo especial de la Guardia Civil durante las madrugadas del viernes y sábado de feria; un dispositivo especial que viene a reforzar notablemente el servicio ordinario.

Disminuyen los delitos
A lo largo del encuentro, tanto el alcalde como el subdelegado se felicitaron mutuamente por los buenos resultados de la coordinación entre los cuerpos adscritos al Estado y al Ayuntamiento, lo cual está sirviendo para que la medida delictiva en la ciudad se haya situado de forma considerable por debajo de las medias nacional y autonómica. De hecho, a lo largo de la reunión trascendió que el número de delitos en la ciudad ha bajado un 46 por ciento, como también las consideradas faltas han descendido casi un 42 por ciento. Así, Arcos registra una tasa delictiva del 12,85 por ciento, mientras que la medida nacional es de 21,38 y la autonómica del 19,50 por ciento por cada 1.000 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN