El Ayuntamiento de Arcos ha confirmado la ayuda del Ministerio de Industria para el desarrollo del proyecto del nuevo acceso al parque empresarial El Peral, valorado en 238.000 euros de presupuesto. Así lo confirmó el director General de Industria, Luis Varela, al propio alcalde, José Luis Núñez, en su reciente visita a la Sierra de Cádiz.
Núñez enmarcó este compromiso con las gestiones realizadas ante el Ministerio, al tiempo que recordó la implicación del mismo, a través de Zona Franca, en otros proyectos como la construcción del llamado edificio inteligente de El Peral, destinado a prestar servicio a las empresas; una iniciativa que cuenta con alrededor de tres millones de euros de inversión.
Ahora el trabajo se centra en conocer la demanda de empresas para alojarse en este espacio, aspecto que será determinante para la ejecución del proyecto. En este sentido, Núñez esperó que haya demanda y no se trate de una inversión “despilfarrada”.
Dentro de la política de fomento del empleo, también se estudia ya la cesión de suelo municipal en El Peral para la creación de naves nido, de 150 metros cuadrados, para alojar a nuevas empresas que no tengan la posibilidad de hacer grandes inversiones en suelo. Estas empresas, por un precio módico, podrán alquilar estas naves durante cinco años, incluso con opción a compra si la actividad funciona.
Gestiones para la ITV
Por otro lado, José Luis Núñez hizo hincapié en la petición del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para el municipio, lo cual depende a última instancia de la opinión de la Junta de Andalucía, a la cual ya se la remitido una memoria de la solicitud, la cual queda justificada con el hecho de que el municipio registra el mayor parque automovilístico de la comarca, y que además podría atender la demanda de municipios vecinos como Algar o Espera. Con esta solicitud también se busca evitar los forzosos desplazamientos actuales a las ITV de Jerez y Villamartín.
Núñez dijo esperar que la Junta recobre la normalidad tras el congreso provincial de los socialistas, con lo cual -dijo- se podrá atender los proyectos paralizados de los municipios. La última hora sobre este proyecto la tiene, en concreto, la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA).
Iluminación de la peña
Por último, el alcalde de Arcos se refirió al proyecto de iluminación artística de la peña, que será retomado por Diputación dentro de un plan que beneficia a tan sólo cinco localidades de la provincia.
Núñez dijo que la falta de iluminación en la peña ha sido “otra herencia” del PSOE que ha sufrido el municipio durante más de un año. Ahora se trata de incorporar nuevas lámparas LED más bajas en consumo y más efectivas en todos lo sentidos, ya que incluso se permitirá el cambio de iluminación de la peña en función a las necesidades estéticas.
Dentro de este proyecto también se encuentra la sustitución de luminarias por otras más eficientes en varios puntos de la ciudad. Todo ello tiene un presupuesto de 500.000 euros, que serían aportados con fondos europeos.