josé antonio benítez
arcos
Con la intención de presentarlo como un plan “histórico”, el equipo de Gobierno ha anunciado de forma pormenorizada cada una de las actuaciones previstas dentro del novedoso y expectante Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA); un total de cinco obras que vendrán a mejorar las infraestructuras y servicios públicos locales. De hecho, para el alcalde, José Luis Núñez, se trata de una serie de intervenciones que mejorarán la calidad de vida del ciudadano y la imagen pública de la ciudad.
El regidor se detuvo en analizar la obra prevista en la calle Soleá, la cual permanece un año cerrada al tráfico por su importante deterioro como consecuencia del deslizamiento de los terrenos, por lo que la actuación tendrá un carácter social por cuanto se creará un acceso de salida para los vecinos, en la conocida urbanización Pueblos Blancos.
Si bien esta semana ya se ha explicado la vertiente laboral del PILA y la avalancha de demandas que se da en el Ayuntamiento, otra virtud añadida es la reducción de un 60 ó 70 por ciento del coste de las obras, ya que se emplea recursos propios del Ayuntamiento, que se ahorra procesos de contratación y otros pasos administrativos. No obstante, se hace un llamamiento a las empresas locales, convocadas este viernes, para que oferten sus materiales de construcción. Aquellas que se amolden a la situación económica del Ayuntamiento tendrán mayores posibilidades de vender sus productos y artículos. El Consistorio se compromete a pagar al contado para evitar las tradicionales deudas con proveedores.
El delegado de Vías y Obras, Sebastián Ruiz, se encargó de explicar las distintas actuaciones, no sin hacer hincapié en que el PILA obedece a una forma de gestionar propia del equipo PP-Ai-Pro que destaca, señaló, por la reversión del dinero de los impuestos que pagan los ciudadanos.
Respecto a la obra de la calle Soleá, técnicamente se ha decidido dejar el sentido deteriorado como una ampliación del jardín colindante, para dejar un solo sentido de circulación en el tramo. La idea es mantener el lado que no ha sufrido rotura y, al aumentar la zona ajardinada, ayudar a la consolidación del talud. Estos trabajos tienen un presupuesto de unos 60.000 euros.
La actuación para el acondicionamiento de la entrada de El Santiscal afecta a una superficie de 6.626 metros cuadrados y a un tramo de 555 metros de longitud. La obra durará cinco meses y afecta al tramo comprendido entre la nueva glorieta de la carretera Arcos-El Bosque y la entrada de la barriada. Comprende un acerado de 1,5 metros de ancho, un alzado para salvar el acceso al canal y el asfaltado del tramo, de lo cual se encargará Diputación. El presupuesto es de 68.000 euros para mano de obra y de 65.000 para materiales.
Respecto a la adecuación de la calle Corredera con fines comerciales, afecta a 220 metros lineales; comprende la supresión de varias jardineras y su sustitución por otras de forja, la sustitución de plantas, la iluminación de los naranjos, la incorporación de bancos dobles, papeleras y otro tipo de mobiliario urbano. Esta obra tiene un presupuesto de 12.000 euros en mano de obra y de 36.000 en materiales. Como novedad, en la calle se instalarán placas como reconocimiento a arcenses ilustres que formen parte de la historia de la ciudad, un trabajo del que se ocupará la Delegación de Cultura.
En cuanto a la remodelación del Paseo de Andalucía, destaca la construcción de una nueva oficina de Turismo de unos 40 metros cuadrados de superficie, ya que el Gobierno entiende este equipamiento como básico ante la llegada a diario de cientos de turistas. Además, se ha decidido eliminar una de las dos fuentes, lo cual dará paso a una gran pérgola que pueda servir de recinto a acontecimientos culturales y sociales. Esta obra tiene un plazo de tres meses y un presupuesto de 39.938 euros en mano de obra y de 77.500 en materiales.
Por último, se encuentra la obra de mejora del parque infantil de la barriada de La Paz, que afecta a una superficie de unos 500 metros cuadrados. Se intervendrá sobre las redes de riego, el mobiliario urbano, etc., además de instalarse posiblemente algún equipamiento deportivo como una canasta o una portería. Los trabajos tienen una inversión de 24.000 euros para materiales y otro tanto para la mano de obra.
Sebastián Ruiz presentó estas obras como la gran apuesta del Presupuesto General de 2012, el cual recupera en este sentido inversiones, las cuales se realizarán gracias a las previsiones de ingresos del Gobierno. Igualmente, el también segundo teniente de Alcalde destacó la transparencia del proceso de contratación, “con luz y taquígrafo”. A todo, recordó que la remodelación de la calle Molino a cargo del programa Profea comenzará en agosto próximo, como también en breve comenzará la obra sobre el talud del parque de La Verbena, una amplia zona que será reforestada hasta prácticamente el río Guadalete. También antes de que termine el año comenzará la obra del futuro Punto Limpio y se concluirá la adaptación del nuevo almacén municipal en el polígono El Peral, con lo cual Ruiz quiso ejemplificar el trabajo de su ejecutivo. Llegó a decir que el PILA “es una realidad que nadie se creía”, en alusión a la capacidad municipal de sacar adelante su particular plan de empleo.
En su valoración, el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, recordó el compromiso que el Gobierno tomó hace ahora un año, y consideró que el PILA es “el broche de oro” a un año donde, explicó, no han dejado de trabajar, en coordinación con todas las delegaciones. Por ello, señaló que cada lunes celebran una reunión los distintos delegados para analizar la gestión, lo cual consideró muy beneficioso. Además, dijo que los arcenses ven a diario la gestión del equipo de Gobierno “en las calles”, con una política “más efectiva” y “comprometida con el empleo”. Asimismo, felicitó la expectación que se ha creado en torno al PILA y mostró su “ilusión” por trabajar para su ciudad. Erdozain aprovechó para agradecer a los trabajadores y técnicos municipales su implicación con los proyectos PILA y dijo esperar que la Junta resuelva un problema administrativo con la vía pecuaria afectada por las obras previstas en El Santiscal. Por último, expresó su admiración al PILA por ejecutarse sin financiación externa, sino exclusivamente con recursos del Ayuntamiento.
El alcalde también agradecería la aportación a estos planes de los trabajadores del Ayuntamiento y, particularmente, del diputado provincial Bernardo Villar.