El octogenario Antonio Murciano puede presumir de una lista interminable de galardones y premios, pero el recibido el pasado sábado en Las Cabezas de San Juan seguro que ocupará un lugar privilegiado en su particular estantería sentimental.
Sólo los grandes del flamenco han recibido la Yerbabuena de Plata, y él la ha conseguido, o mejor dicho, se la ha merecido, como otras tantas personalidades del flamenco y otras disciplinas artísticas.
El reconocimiento a Antonio Murciano estuvo precedido de una magnífica conferencia de María del Carmen García Tejera, quien ha realizado algún que otro estudio sobre el poeta del grupo arcense Alcaraván. Sin embargo, fue el periodista y crítico flamenco Manuel Bohórquez, de El Correo de Andalucía, sobre quien recayó el honor de hablar de la figura de Antonio Murciano.
“A un poeta se le puede homenajear en cualquier parte y todo acabará oliendo a poesía. Pero si el homenaje es en un pueblo luminoso de cal y verde de olivos, blanco de algodón y donde el cante sabe a cabrillas de la marisma y a son de taberna, la poesía puede acabar convirtiéndose en solemne fiesta de lo jondo. Don Antonio Murciano, el poeta, escritor y flamencólogo de Arcos de la Frontera es, por encima de todo, el poeta del flamenco. Luego es muchas cosas más: productor discográfico, brillante conferenciante, ameno tertuliano literario y taurino, y pregonero de lujo de la Semana Santa sevillana. Pero el sábado, cuando el sol se haya ido a morir en las templadas aguas de Sanlúcar de Barrameda, entre Bajo de Guía y los verdes pinos del Parque Nacional de Doñana, don Antonio Murciano se sentirá más poeta que nunca. Les animo a vivir una auténtica noche de flamenco en este pueblo, en un histórico festival que el Ayuntamiento ha decidido ampliar y cambiar de enfoque...”. Así se pronunciaba hace unos días Bohórquez en las páginas de su periódico, enalteciendo el perfil del más ilustre de los arcenses, de un hombre polifacético que es considerado, hoy por hoy, como el poeta flamenco en vida por antonomasia.
Antes y después del festival, lluvia de detalles hacia Murciano; primero al firmar en el libro municipal de visitas ilustres, después recogiendo un cuadro del pintor local Fernando Bravo, pero sobre todo llevándose del pueblo sevillano el cariño de todos...
La Yerbabuena de las Cabezas es uno de los festivales flamencos más antiguos y prestigiosos de Andalucía junto a la Velada de las Nieves de Arcos; un festival ideado hace más de cuatro décadas por Pedro de Miguel, Miguel Acal, Juan el Lebrijano y Juan Brito.