El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Cádiz

La provincia celebra el Día del Flamenco con actividades en los centros educativos

Paredes, que ha visitado centros en Villamartín, Jerez y Cádiz, destaca la inclusión por primera vez como materia en el nuevo currículo de Primaria y Secundaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración del Día del Flamenco en centros educativos. -

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, ha participado en las actividades programadas en centros docente de Villamartín, Jerez y Cádiz con motivo del Día del Flamenco, que conmemora el día en que la Unesco reconoció al arte jondo, en 2010, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Paredes ha querido felicitar a todos los centros de la provincia “por el esfuerzo realizado por directores y docentes, para que esta cita anual con el Flamenco cuente con las actividades educativas referentes de cada localidad y así el alumnado pueda vivir y participar del flamenco, dentro de cada comunidad educativa”.

En su intervención, Paredes ha recordado que este curso por primera vez los centros han podido ofertar la materia optativa  “Cultura de Flamenco”, asignatura que se cursa en 3º de ESO y que en el caso de la provincia de Cádiz la estudian más de 400 alumnos. Igualmente, ha señalado, la Consejería también viene desarrollando medidas que complementan las curriculares con el objetivo de difundir e impulsar la presencia del flamenco en las aulas porque contribuyen al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte.

En concreto,  la delegada ha visitado el Centro de Educación Especial Pueblos Blancos de Villamartí,n junto con su  alcalde Juan Luis Morales Gallardo, el concejal  de Vias y Obras, Ernesto Rodríguez y la Diputada de Cultura, Vanesa Beltrán. En el CEE Pueblos Blancos, los alumnos han elaborado la exposición “Flamenco en 3D”, que recoge en maquetas la aplicación de las tecnologías a la estética visual del Flamenco. Posteriormente se ha desarrollado una Masterclass, impartida por la bailaora de la localidad, Sonia Gallardo.

En Jerez, cuna del Flamenco, en el IES Almunia y con la participación de la comunidad educativa del CEIP Las Granjas, Isabel Paredes, acompañada de la teniente de alcaldesa y diputada de Igualdad, Susana Sánchez, el delegado municipal de Educación, José Angel Aparicio han compartido, con la comunidad educativa, el concierto que se ha realizado al aire libre en el centro. Los actos han contado también con la conferencia, organizada en torno a un estudio científico que los docentes han coordinado con los alumnos, en colaboración con la Cátedra de Flamencología.

Finalmente en Cádiz, el Flamenco ha tenido su escenario también en el IES San Severiano, con la asistencia del concejal de Educación, José Manuel Verdulla, el delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deportes, Jorge Vázquez, la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán y e Isabel Paredes, como responsable de Educación. En el centro se ha desarrollado un curso impartido a los alumnos por la bailaora gaditana María José Franco. En este instituto de Cádiz, los alumnos de 1º de ESO, matriculados en el Aula de Excelencia Artística, han desarrollado una actuación para la celebración de este día.

La Consejería de Desarrollo Educativo ha facilitado recursos educativos didácticos para este Día del Flamenco. La intención es partir de una actividad común a todas las provincias andaluzas para que ésta pueda posteriormente adaptarse a cada localidad y de esta manera recoger las características y peculiaridades de cada municipio en la interpretación el flamenco. Así, en cada ámbito local, a través de material audiovisual y actividades de trabajo, los alumnos participan en coordinación con todos los centros de nuestra comunidad autónoma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN