El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La Junta de Andalucía diseña su propia agenda con Arcos

Antonio Sanz sitúa al municipio entre las prioridades para atender las obras de La Verbena y las posibles soluciones a la calidad del agua

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Reunión celebrada en la Alcaldía de Arcos.

Sanz firmó en el Libro del Ayuntamiento.

Sanz firmó en el Libro del Ayuntamiento.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado una agenda particular de la administración autonómica con Arcos de cara a encontrar solución a varios de los problemas e inquietudes que manifiesta el municipio. En esta agenda ya figura la posible firma del convenio entre ambas instituciones para impulsar las obras de reurbanización de la barriada de La Verbena. La idea es celebrar dentro de unas semanas una reunión previa a la firma del convenio, el cual está valorado en un millón y medio de euros. Para Sanz, dijo, este asunto es “sagrado” e “indubitable” después de los compromisos que se han adquirido con la vecindad. 

Otro asunto que ciertamente inquieta al municipio es la calidad del agua potable una vez conocido que el acuífero local está prácticamente agotado. Según Sanz, el problema, que enmarcó en la situación general de sequía que vive Andalucía, podría encontrar una solución dentro de los planes actuales para combatir precisamente la sequía, caso del llamado SOS para abordar las situaciones más perentorias. La Junta también ha previsto invertir 4.000 millones de euros para paliar los efectos de la sequía. En este marco, se ha acordado celebrar una serie de reuniones técnicas, aunque Sanz dijo que “hay margen”, lo cual no es óbice para que se vaya planteando alguna actuación. Cabe recordar que la primera alternativa puesta sobre la mesa es la conexión del municipio a la red provincial de agua, en lo que podría constituir una inversión nada desdeñable de 30 millones de euros.

En otro orden, el equipo de Gobierno trasladó a Sanz la necesidad de mejorar la prestación sanitaria en el municipio, para lo cual la Junta ya se ha comprometido a estudiar una adaptación de las infraestructuras a la demanda ciudadana, contemplando incluso alguna ampliación de la cartera de servicios.  Del mismo modo, se abordó la situación financiera municipal después de que el Ayuntamiento haya requerido estos años ayudas especiales de las administraciones -explicó Sanz-, en alusión a los fondos de ordenación y otras medidas que activó en su etapa de delegado de la Junta en la provincia. “La situación financiera no puede taponar proyectos para los vecinos, por eso nos vamos a volcar en planes sostenibles para los ayuntamientos y que permitan otro margen de inversión  para la ciudad”.

Por último, el consejero de Presidencia se refirió a las inversiones de la Junta en carreteras, depuración de aguas y en ayudas al sector agrícola por valor de 25 millones de euros. En este apartado, recordó el papel del actual alcalde en su etapa como delegado territorial de Justicia para dotar a Arcos del cuarto juzgado de Primera Instancia e Instrucción. En esta relación, también anunciaría el proyecto de modernización de la margen izquierda del río Guadalete con 3,5 millones de euros, la apuesta por los jóvenes agricultores, el empleo y por la educación. De hecho, la Junta ya ha aportado la mitad de los recursos previstos para el ciclo de Cocina del IES Alminares junto a las obras en el CEIP Alfonso X y el IES Los Cabezuelos.  Sanz espera que se vayan “tachando” asuntos de esa agenda como señal de cumplimiento y que, si acaso, se le adicionen nuevos proyectos.

Sanz fue presentado por el alcalde de Arcos, el popular Miguel Rodríguez, que da por hecho que las relaciones con la Junta serán muy positivas estos años a tenor de las ganas colaborativas mostradas por ambas partes. Igualmente, defendió que la convocatoria se llevara a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento como una señal de su particular deseo de devolver a la zona la actividad institucional y conferir mayor protagonismo al barrio.

Además, el encuentro mediático contó con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, con la que el alcalde mantiene un constante diálogo. De hecho, la delegada mantendrá dentro de unos días una reunión de trabajo con todos los delegados municipales para profundizar en los proyectos locales.

Miguel Rodríguez defendió el talente dialogante de los representantes de la Junta. Asimismo, su compromiso de trabajar desde el minuto uno “para dar a Arcos las oportunidades que necesita, porque no podemos mirar para otro lado sin buscar las soluciones para nuestros vecinos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN