Los vecinos de la barriada de Valdealanes realizaron hace uno días una jornada de convivencia donde llevaron a cabo labores de limpieza y pintado de los edificios y zonas comunes. Ahora piden que el Ayuntamiento complete estas tareas con medidas de desinfección y desratización en toda la barriada.
Para la edil socialista Deborah León, que ha felicitado a los vecinos de esta barriada por el “éxito” de esta convivencia, esto demuestra que quieren que su barrio “luzca lo mejor posible”. Por ello su grupo va a pedir en el próximo pleno que el Ayuntamiento dé “un paso más allá” realizando las medidas solicitadas.
Los vecinos aseguran que un problema importante que se puede agravar de cara al verano, con mayores temperaturas y mayores riesgos de insalubridad en zonas donde se depositan residuos urbanos.
Empleo
No es la primera vez que los socialistas reclaman medidas para la mejora barriadas como ésta o García Prieto. De hecho, ya presentaron en su día a pleno un plan de choque contra el desempleo para que se contratara especialmente a vecinos de estos barrios para hacer las tareas.
En su momento, el Ayuntamiento las rechazó porque alegaba que no sé podía acotar en la Mesa de Contratación empleos sólo para los vecinos. Sin embargo los socialistas insisten en la medida, más ahora con el nuevo decreto andaluz contra la exclusión social. “Justo va a permitir esto que estamos pidiendo y que a nosotros nos fue rechazada”, ha asegurado León.
Según la edil socialista sería una buena oportunidad, aprovechando las actuaciones de desinfección que piden los vecinos, que el Ayuntamiento pusiera en marcha ese plan de empleo que beneficie a los vecinos de esta barriada, y que también se haga extensivas a otras con altos índice de paro y con que presenten necesidades para su mejora y mantenimiento.
Abandono
“Notamos que por parte del equipo de Gobierno hay un abandono de los barrios, con mínimas actuaciones, que no creemos que sean las suficientes”, ha manifestado León, sobre una actitud que considera también se están viendo reflejada en el mantenimiento de algunos edificios.
Y que, a su juicio, el derrumbe de parte del techo de una sala de la planta baja del edificio donde está ubicado el Conservatorio es “una prueba más” de dicho abandono. “Se pide un mínimo mantenimiento”, ha insistido.