A las 5 de la mañana comenzaron los trabajos para instalar los primeros adornos luminosos que se instalarán por diez calles y plazas de Antequera: Alameda, Infante Don Fernando, Plaza San Sebastián, Encarnación, Calzada, Diego Ponce, Cantareros, Comedias, Duranes, Lucena y Merecidas, Trasierras; y en la Plaza de San Francisco, donde será la inauguración oficial el día 1 de diciembre. En total, más de 240.000 bombillas repartidas en cerca de una centenar de arcos luminosos, a los que hay que sumar los adornos que se instalarán igualmente en todos los anejos del municipio.
Para ello el Ayuntamiento ha destinado unos 31.000 euros. Esta cifra supone un incremento del 63% respecto a la cuantía invertida el pasado año, que, según ha explicado el alcalde, Manuel Barón, tuvo que ser tan pequeña dado que había que hacer frente al pago de unos gastos de otros años.
El primer edil considera que, teniendo en cuenta el presupuesto previsto este año para iluminación, los antequeranos van a estar muy satisfechos con el alumbrado, así como con los comercios “que realmente son los protagonistas”.
En este sentido quiso destacar el trabajo realizado tanto desde el área de Medio Ambiente como desde Comercio por su “magnifica gestión para contratar lo mejor al mejor precio.” Y es que, como ha recordado, el presupuesto de este año es un tercio del que se dedicó en 2009. Barón ha insistido en que el objetivo del Ayuntamiento es lograr un equilibrio entre gasto y buena decoración y “que lo que se contrate, lo puedan pagar los antequeranos”.
Iluminación sostenible
Como ha explicado el edil responsable del área de Electricidad y Alumbrado Público, Juan Álvarez, toda la iluminación instalada sigue las recomendaciones que promueven un alumbrado sostenible, para un menor consumo de energía y la menor contaminación lumínica posible.
Así, además de contar con adornos elaborados con bombilllas led y micro-bombillas de bajo consumo, se mantendrá un horario centrado en las horas en las que hay más afluencia de viandantes: Desde las seis y media de la tarde hasta las diez de la noche. Eso sí, los días festivos y sus vísperas el encendido se mantendrá hasta la una de la madrugada.