El
presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que "estamos determinados a
convertir Andalucía en una gran plataforma logística del sur de Europa" y, además, ha valorado la
capacidad de la región para acoger e integrar a grandes multinacionales en su tejido industrial.
También ha destacado "la apuesta" que desde el Gobierno andaluz "se viene realizando por la simplificación administrativa y la colaboración público-privada para seguir atrayendo empresas, inversión y generación de empleo".
Así lo ha señalado Moreno durante la inauguración en el municipio malagueño de
Antequera de la
nueva factoría de la multinacional finlandesa Lumon, que se convertirá en la tercera de este Grupo, asentado en Málaga desde hace 30 años, tras las de Finlandia y Canadá.
Esta multinacional finlandesa, especializada en
sistemas de acristalamiento para terrazas y porches, confirma de esta forma su apuesta por Andalucía para el desarrollo y expansión de su red de sedes. El impacto en la economía local y en la industria auxiliar, que supondrá la puesta en marcha de esta nueva fábrica,
contempla un centenar de empleos directos, más otros
200 de modo indirecto o inducidos.
"Una apuesta de presente, pero también les auguro un venturoso fututo dada la proyección de esta industria y el papel protagonista que puede desempeñar en la propia configuración de las llamadas ciudades inteligentes", ha señalado. Ha dicho, por tanto, que "hoy es un
día muy importante para Antequera y para Andalucía por lo que significa
sumar un activo industrial de primer nivel en un sector con un margen de crecimiento muy destacado en todo el mundo".
Moreno ha asegurado que
"Antequera será un nodo clave gracias al impulso de la Plataforma Logística Megahub Andalucía", fruto de la colaboración público-privada entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la empresa Puerto Seco de Antequera. También ha manifestado que se están ultimando las obras de urbanización de la primera fase del macrocomplejo, que cubrirá 102 hectáreas y en el que se han invertido 35 millones de euros y que, previsiblemente, estarán listas a la vuelta del verano.
Por último,
ha mostrado su orgullo y agradecimiento porque Lumon haya apostado por Andalucía y por Antequera, que "no ha sido para nada casual", ya que "ello se debe a que juntos el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno andaluz estamos creando las condiciones para que este tejido productivo florezca".
A la inauguración también han asistido la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.