Se llevará a cabo una remodelación de esta vía que incluirá también nuevo mobiliario urbano e iluminación
El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, presentaba el pasado miércoles, junto a la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, las obras que se van ejecutar para la adecuación de la travesía de la C-336 en su tramo urbano (Avenida de Portugal). Las obras, adjudicadas a la empresa Pinus, S.A., tienen un presupuesto de 834.222,51 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
Rafael Valdivielso recordó, durante el acto, que el proyecto se enmarca en el convenio de cesión y arreglo de travesía suscrito entre el Ayuntamiento alcalaíno y la Consejería de Obras Públicas en 2007. "Estas obras, ha añadido, forman parte del compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de incorporar en el planteamiento urbano antiguas travesías con el objeto de recuperar su funcionalidad".
Asimismo, se refirió a un plan de actuación que "pretende en última instancia mejorar y garantizar un entorno urbano de calidad que favorezca la movilidad de los vecinos de Alcalá la Real aumentando de este modo el confort y la seguridad vial de los usuarios de esta avenida".
La alcaldesa manifestó que esta intervención se incluye en un ambicioso plan de mejora del Barrio de La Tejuela de Alcalá la Real y en el que ya se han llevado a cabo: la creación de la urbanización de El Cauchil y su dotación de servicios; obras de asfaltado en la calle Tejuela, a comienzos del otoño, con presupuesto municipal; la creación de un parque infantil, dentro del Plan Proteja, con fondos de la Junta de Andalucía; y la inclusión del barrio dentro de la Iniciativa Urbana, que conllevará la inversión de millones de euros con fondos europeos.
Por último, Víboras Jiménez manifestó que "son muchos los proyectos que serán una realidad en breve tiempo, y que están destinados a hacer de este barrio, La Tejuela, un amplio espacio para el disfrute ciudadano, con más y mejores servicios, y una de las zonas con más vida del casco urbano de Alcalá la Real".
Las obras de la Avenida de Portugal contemplan, además de los trabajos previos, demoliciones y movimiento de tierras, actuaciones en la red general de saneamiento y de agua potable; renovación del alumbrado público; canalización de telefonía; pavimentaciones, con la ejecución de bandas sonoras en los pasos de peatones; aparcamientos, mobiliario urbano y jardinería, contenedores soterrados, además de la señalización y balizamiento. Por último, se procederá a la ejecución de las marcas viales preceptivas a lo largo de todo el trazado, así como a la colocación de señalización vertical.