El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta declara como Fiesta de Interés Turístico las Fiestas de Pascua de La Puebla de Don Fadrique

La provincia de Granada cuenta ya con 13 fiestas con esta catalogación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Baile de las ?Ánimas? en La Puebla de Don Fadrique durante las fiestas de pascua
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha declarado Fiesta de Interés Turístico los Carnavales de Alhama de Granada y las Fiestas de Pascua de Puebla de don Fadrique. “Se trata de dos celebraciones populares muy arraigadas en las comarcas a las que pertenecen estos municipios, y con esta declaración estamos seguros de que ganarán en popularidad, lo que sin duda llevará a estas fiestas a atraer a más turismo a los pueblos, convirtiéndose de esta manera en motor económico y de desarrollo para estos municipios y sus comarcas”, según Sandra García, delegada de Turismo.
Con estas dos nuevas calificaciones, son ya 13 las fiestas de interés turístico existentes en la provincia de Granada, entre ellas el Cascamorras de Baza y Guadix, los encierros de –La Peza, la Semana Santa de Granada y Loja, el Festival Internacional Parapanda Folk de Íllora, las fiestas de la Fuente del Vino en Cádiar, las Capitulaciones de Santa Fe, entre otras.
En cuanto a la celebración de la Pascua de Puebla de Don Fadrique, la declaración de ésta como Fiesta de Interés Turístico, es una de las manifestaciones populares de más raigambre en el oriente andaluz, y unas de las más interesantes fiestas de carácter invernal en toda la región, que se escenifican con personajes tan singulares como Cascaborras e Inocentes. Éstas son fiestas que se celebran en Navidad y se basa en la rememoración de acontecimientos acaecidos en la etapa repobladora, pues los Cascaborras pertenecían a unas milicias formadas en los últimos años del siglo XV, cuya misión era hacer que se respetara el orden en estas conflictivas tierras. Tenían el privilegio de pedir limosna para llevar a cabo su misión y castigar golpeando al que no se la diese. En el siglo XVI se unirán a la Hermandad de las Ánimas, conservándose aún hoy toda su tradición.
Las fiestas de Cascaborras e Inocentes de Puebla de Don Fadrique gozan de una privilegiada salud en cuanto al arraigo, la participación colectiva, el asociacionismo que genera, la especificidad ritual y otros aspectos del patrimonio material e inmaterial (música, vestimenta, etc...).
“Nos encontramos ante un acontecimiento de gran valor cultural y turístico, que ha perdurado en el tiempo, gracia al buen hacer de sus ciudadanos”, según la delegada de Turismo, Sandra García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN