El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento y Bruselas lanzan un concurso para el nuevo edificio en la Cartuja

La sede permanente de este servicio de la Comisión Europea quiere "contribuir a la calidad arquitectónica de la ciudad" con un edificio adaptado al Covid

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Joint Research Center (JRC) en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. -

La Comisión Europea, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, ha publicado las bases del concurso arquitectónico internacional para la realización de una sede permanente del Centro Común de Investigación en el solar municipal ubicado en la Isla de la Cartuja junto a Torre Sevilla, en la parcela que albergó el Pabellón de los Descubrimientos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla destaca que este concurso tiene como objetivo definir un proyecto que sea referente europeo en sostenibilidad, innovación y eficiencia, inspirado en los principios de la Nueva Bauhaus europea y que sea un ejemplo de encuentro entre el mundo de la ciencia y la tecnología con la cultura, acercando el Pacto Verde europeo a la vida de las ciudades y las personas.

El Centro Común de Investigación --Joint Research Centre-- (JRC, por sus siglas en inglés) acoge en la Isla de la Cartuja cerca de 400 investigadores de la Unión Europea y el mundo, cuyo trabajo sustenta con datos y análisis las políticas y toma de decisiones de la Unión Europea. "Esta iniciativa aspira a consolidar su actividad haciendo una propuesta moderna, innovadora y abierta a la comunidad para la construcción de una sede permanente que ponga de manifiesto el papel de la investigación y el conocimiento para un progreso sostenible y sostenido", explica.

El concurso lanzado por la Comisión Europea, con la colaboración del Ayuntamiento, quiere "contribuir a la calidad arquitectónica de la ciudad de una forma compatible y complementaria" al desarrollo de la estrategia eCitySevilla, en línea con los objetivos de desarrollo urbano sostenible recogidos en la ciudad en el Plan Estratégico Sevilla 2030. Además, con este certamen se busca aportar a la reflexión sobre los lugares de trabajo post Covid, y a la integración y optimización de las fórmulas de trabajo presencial y virtual.

La convocatoria, respaldada por la Unión Internacional de Arquitectos y apoyada por el Consejo de Arquitectos de Europa, irá precedida de una fase abierta de preselección. En base a los resultados de esta primera fase se invitará a 15 equipos multidisciplinares a presentar un concepto de diseño del edificio, así como opciones de urbanización del solar, de acuerdo con los requisitos definidos en el pliego del concurso. La decisión del jurado, que designará premios para un ganador y dos finalistas, está prevista para diciembre de 2021.

El punto de partida de este concurso arquitectónico es el acuerdo firmado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director del JRC en Sevilla, Míkel Landabaso, para promover esta sede permanente de este organismo internacional europeo junto al Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja. Para ello, el Ayuntamiento ha adoptado los acuerdos necesarios para que se realizara una fase de estudios previos ya culminada, y ahora el concurso arquitectónico internacional.

CIENCIA Y CONOCIMIENTO

El Centro Común de Investigación es el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea. Su sede en Sevilla proporciona investigación socioeconómica y tecnoeconómica a las políticas de la Unión Europea. Desde su llegada a la Isla de la Cartuja en 1994, su plantilla ha pasado de 25 a 400 personas y es hoy el segundo centro en tamaño del JRC. Economistas, ingenieros, informáticos e investigadores sociales son los perfiles más habituales en un equipo especializado en economía circular y liderazgo industrial, economía digital y desarrollo territorial.

Landabaso ha manifestado que "el rumbo está ya trazado para contribuir a situar a Sevilla en el mapa de la investigación en Europa, pero queda todavía camino por recorrer". "El concurso se concluirá en diciembre con la elección del proyecto ganador por un jurado internacional de alto nivel. Después, en base a los resultados del concurso, la Comisión Europea deberá evaluar la viabilidad del proyecto y, a través de un proceso que implicará al Parlamento Europeo y los Estados miembros, se tomará la decisión definitiva sobre la inversión en Sevilla", explica.

Espadas, por su parte, ha destacado que este proyecto es "una gran oportunidad para la ciudad dentro de su compromiso con las instituciones europeas, con la investigación y la innovación". "Es fundamental que trabajemos todas las instituciones y la sociedad civil juntas para conseguir que el Centro Común de Investigación se consolide en Sevilla con una sede permanente que será un nuevo motor para la Cartuja y para toda la ciudad", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN