Riofrío mejora sus accesos y salidas
Licitarán en breve una vía de servicio con el núcleo lojeño de Venta de Santa Bárbara
En los últimos tiempos, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía trabaja en la mejora de la seguridad vial que afecta a los accesos y salidas del anejo lojeño de Riofrío. Ya actuó en las zonas de frenado de emergencia en ambos sentidos de la A-92 a su paso por este complicado punto de circulación, así como, en los carriles de aceleración de acceso a la autovía y, además, mejoró la conexión entre Riofrío y Cuesta Blanca. Ahora le toca el turno a los accesos a este turístico núcleo lojeño, que -como apuntó el alcalde, Miguel Castellano, en la propia entrada a la localidad- “merece un acceso más estético y, de paso, se dota de una salida a la autovía en dirección a Granada más seguro, al incorporarse los vehículos desde un punto más alto y con más espacio de aceleración”.
Estos 60.000 euros se suman al 1.200.000 euros que en su momento destinó la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA) a la renovación de la capa de rodadura en la calzada derecha desde el punto kilométrico 185 al 191, a la altura de Loja, así como a la mencionada mejora de la entrada y salida a Riofrío y la construcción de dos lechos de frenado de emergencia al final de las cuestas, “una medida de seguridad vial prioritaria, sobre todo, para vehículos de gran tonelaje, dado el extremado desnivel de este tramo de la autovía”, recordó.
Respecto a la actuación que ahora se ejecuta, el primer edil explicó que “la salida de este turístico núcleo rural de Loja se producía en las proximidades de un puente y, sobre todo, dificultaba sobremanera la incorporación a la autovía por la velocidad de los vehículos que circulaban por ella de manera prioritaria, lo que hacía muy peligroso este tramo, de los de mayor flujo circulatorio de España con más de 150.000 vehículos al día”.
más estético
De lo que se trata además, y así lo puso de manifiesto el primer edil, “el acceso principal a Riofrío será mucho más estético y nos planteamos dotarlo de algún motivo decorativo, incluso surgido de un concurso de ideas como ya se ha hecho en otros casos”. Respecto a la vía de servicio entre Riofrío y Venta de Santa Bárbara, el alcalde comentó que se encuentra a punto de ser licitado y que alcanza los 600.000 euros de inversión entre el presupuesto de ejecución y las expropiaciones. “Por lo tanto -dijo- hemos mejorado accesos y salidas, pero también las carreteras que unen nuestros núcleos rurales”.
Esta “auténtica carretera” -como la definió Castellano-, tiene unos dos kilómetros de 6 metros de ancho y doble vía que permitirán agilizar la comunicación prácticamente entre Loja y Riofrío y que conectarán el camino que une Santa Bárbara con la A-92 “de manera que cualquier lojeño podrá circular por esta zona sin necesidad de acceder a la autovía”, dijo Castellano. La actuación, además de evitar que los agricultores de la zona tengan que salir a la autovía, también repercutirá en actividades paralelas como la deportiva que numerosos ciclistas realizan amenudo e incluso en el turismo rural de la zona.
Estos 60.000 euros se suman al 1.200.000 euros que en su momento destinó la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA) a la renovación de la capa de rodadura en la calzada derecha desde el punto kilométrico 185 al 191, a la altura de Loja, así como a la mencionada mejora de la entrada y salida a Riofrío y la construcción de dos lechos de frenado de emergencia al final de las cuestas, “una medida de seguridad vial prioritaria, sobre todo, para vehículos de gran tonelaje, dado el extremado desnivel de este tramo de la autovía”, recordó.
Respecto a la actuación que ahora se ejecuta, el primer edil explicó que “la salida de este turístico núcleo rural de Loja se producía en las proximidades de un puente y, sobre todo, dificultaba sobremanera la incorporación a la autovía por la velocidad de los vehículos que circulaban por ella de manera prioritaria, lo que hacía muy peligroso este tramo, de los de mayor flujo circulatorio de España con más de 150.000 vehículos al día”.
más estético
De lo que se trata además, y así lo puso de manifiesto el primer edil, “el acceso principal a Riofrío será mucho más estético y nos planteamos dotarlo de algún motivo decorativo, incluso surgido de un concurso de ideas como ya se ha hecho en otros casos”. Respecto a la vía de servicio entre Riofrío y Venta de Santa Bárbara, el alcalde comentó que se encuentra a punto de ser licitado y que alcanza los 600.000 euros de inversión entre el presupuesto de ejecución y las expropiaciones. “Por lo tanto -dijo- hemos mejorado accesos y salidas, pero también las carreteras que unen nuestros núcleos rurales”.
Esta “auténtica carretera” -como la definió Castellano-, tiene unos dos kilómetros de 6 metros de ancho y doble vía que permitirán agilizar la comunicación prácticamente entre Loja y Riofrío y que conectarán el camino que une Santa Bárbara con la A-92 “de manera que cualquier lojeño podrá circular por esta zona sin necesidad de acceder a la autovía”, dijo Castellano. La actuación, además de evitar que los agricultores de la zona tengan que salir a la autovía, también repercutirá en actividades paralelas como la deportiva que numerosos ciclistas realizan amenudo e incluso en el turismo rural de la zona.
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