El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Juanma Moreno pide a Pedro Sánchez que convoque reunión Conferencia de Presidentes

Para abordar, entre otros asuntos, la "recuperación progresiva" de la normalidad ante el incremento de la población inmunizada contra la covid

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Conferencia de Presidentes. -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, va a solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una reunión de la Conferencia de Presidentes para abordar, entre otros asuntos, la "recuperación progresiva" de la normalidad ante el incremento de la población inmunizada contra la covid.

Lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha informado de que Moreno hará dicha solicitud a través de una carta que remitirá a Pedro Sánchez en las próximas horas.

El Gobierno andaluz considera que hay que "empezar a abrir la mano" porque "no se puede tener a 615.000 personas encerradas", ha señalado en referencia a la población andaluza ya inmunizada.

El Gobierno andaluz pretende también abordar en la Conferencia de Presidentes el "maltrato" del Ejecutivo de la nación a Andalucía en el reparto de las ayudas a empresas en crisis por la pandemia, además de analizar el retraso en el plan de vacunación previsto inicialmente.

Sobre la primera cuestión, Bendodo ha asegurado que "si fuera por Andalucía" pondría en marcha un plan que pudiera permitir la movilidad a las personas que están inmunizadas, tras lo que ha subrayado que "esto tiene que articularse a nivel estatal porque la normativa es estatal".

"Nos vacunamos para no contagiarnos y para recuperar la normalidad, no vale que nos vacunemos y nos quedemos encerrados, es un tema que hay que abordar antes o después y el Gobierno de España tiene que posicionarse", ha razonado.

Así, ha defendido que conforme vaya aumentando el ritmo de vacunación "tiene que ir abriéndose la movilidad y, para eso, tiene que haber un mando único, que es el Estado, para marcar esas normas porque no tiene sentido que nos quedemos como estamos, no tiene sentido esperar a que estén vacunados los más de 45 millones" de españoles.

Por ello, el Gobierno andaluz pide que se recupere "progresivamente" la normalidad permitiendo la movilidad, a través de un código QR, no sólo de las personas vacunadas, sino de aquellas que están inmunizadas porque han pasado la enfermedad y las que cuenten con una prueba PCR o de antígenos.

Ha recordado, en este sentido, que Andalucía fue "pionera" al promover un certificado de vacunación que se puede descargar para mostrarlo "cuando se exija y donde se exija".

Ha resaltado que en Andalucía ha recibido la vacuna un 7,25 por ciento de la población y "esas personas tienen que ser la palanca para la recuperación de la normalidad y para la recuperación económica".

"Hay que valorar todo esto porque la normalidad no se puede recuperar de un día para otro sino de forma progresiva, en base a la inmunización", ha reiterado.

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha señalado que la demanda de la apertura de la movilización no es una "ocurrencia", ya que hay "medios técnicos suficientes como para que cualquier ciudadano inmunizado o con un PCR negativo o una prueba de antígenos lo lleve" y pueda mostrarlo.

"¿O es que vamos a esperar a que el cien por cien de los ciudadanos esté inmunizado para movernos?", se ha preguntado.

No obstante, ha coincidido en que esta actuación no se puede suscribir solo a una comunidad autónoma o una provincia porque "la ley que permite la libre circulación no es autonómica".

Ha recordado, en este sentido, que el próximo 9 de mayo finaliza el estado de alarma y ha lamentado que todavía no se conozca si hay un plan posterior.

"Una vez más, el Gobierno se lava las manos como Pilatos, están en campaña electoral en la Comunidad de Madrid y no se están ocupando de lo que esta pasando en las comunidades autónomas", ha denunciado.

Por otra parte, ha rechazado que pueda ser discriminatorio para las personas no vacunadas permitir la movilidad a la población inmunizada, ya que "estamos hablando también de un código QR para personas que hayan pasado ya la covid, que lleven una prueba PCR o una prueba de antígenos, que es algo que se puede hacer cualquier ciudadano".

"Lo que planteamos es que la gente puede viajar", ha apostillado, tras lo que ha defendido que es "más fácil" poder hacerlo con un sistema a través de una aplicación a la que puede acceder cualquier ciudadano y que en Andalucía está en vigor desde el 1 de enero".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN