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Martes 18/05/2021

Andalucía

Mercadona crea 5.000 empleos durante el año de la pandemia

El presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, desvela que la empresa logró un récord de ventas de 26.932 millones de euros en 2020

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  • El presidente de Mercadona, Juan Roig, hoy en Valencia.
  • Logra un beneficio neto de 727 millones, un 17% más que en 2019

En el "año de la mejor gestión de la historia de Mercadona", la cadena de supermercados ha sumado 5.000 nuevos empleados a su plantilla (16 trabajadores nuevos cada día), que ahora está compuesta por un total de 95.000 personas, de las que unas 19.000 trabajan en Andalucía.

Es el dato más relevante de los muchos que el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha comunicado esta mañana en el tradicional encuentro anual con medios de comunicación, que este año ha tenido que ser en gran parte celebrado de forma telemática a causa de la pandemia.

Como respaldo a la afirmación de que 2020 ha sido el mejor año de Mercadona en cuanto a gestión, Roig destacó que las 1.641 tiendas que tiene la cadena han estado abiertas todos los días durante la pandemia y que a la vez han logrado proteger a los clientes y a su plantilla.

Cifras anuales

Este esfuerzo ha tenido recompensa en forma de ventas, que la cadena de supermercados ha incrementado un 5,5%, hasta los 26.932 millones de euros.

De esta cantidad, 186 millones corresponden a las ventas de sus 20 tiendas en Portugal.

La compañía, además, ha obtenido un beneficio neto récord de 727 millones de euros, un 17% más, tras haber compartido con la plantilla 409 millones de euros en concepto de primas por objetivos.

Roig además recordó que estás cifras incluyen las alta inversión que la compañía acometió para adaptarse al entorno de la pandemia, sobre todo en los meses de confinamiento duro del pasado año, en los que puso en marcha alrededor de 100 iniciativas, con un coste de 200 millones de euros,

Incluyendo todas las áreas, Mercadona realizó una inversión de más de 1.500 millones de euros en 2020, que se enmarca en su plan estratégico 2018-2023.

Dentro de este plan, se incluye el proceso de la adaptación de 1.000 supermercados al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente.

La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección Listo Para Comer (“Pronto a Comer” en Portugal), lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 650 tiendas con la nueva sección.

Solidaridad

Roig también incidió en el compromiso solidario de Mercadona, que se ha acentuado en 2020 "para ofrecer una respuesta ágil y decidida a las demandas de las personas más desfavorecidas".

Así, la cadena ha realizado la mayor donación de alimentos de su historia: 17.000 toneladas de productos durante a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas.

"Es en los momentos excepcionales cuando surgen las personas excepcionales; el esfuerzo personal y la capacidad de superación de las 95.000 que conforman nuestra plantilla, de los 3.000 proveedores y de sus trabajadores, son un referente y un ejemplo para la sociedad", afirmó.

Compromiso por la sostenibilidad

El presidente de Mercadona también no ha querido desaprovechar la oportunidad para resaltar la Estrategia 6.25 en la que se ha embarcado la compañía, que está compuesta por seis acciones con el triple objetivo de reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos con el horizonte de 2025. 

Para mantener esta transformación hacia una compañía más sostenible, en 2021 está prevista una inversión de 1.500 millones de euros, que destinará, principalmente, a la apertura de 97 nuevos supermercados, 88 en España y 9 Portugal; a la reforma de 88 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y a la implantación de Listo Para Comer a otros 200 supermercados.

Modelo Online

Parte de estos recursos también se destinará a la transformación digital y al refuerzo de su modelo online, cuyas ventas ha duplicado, aunque siga siendo pequeñas en comparación a su negocio en tiendas físicas.

Por eso, Mercadona seguirá con la creación de grandes bloques logísticos dedicados a la venta online, conocidas como colmenas, en las principales ciudades de España, entre las que se encuentra Sevilla.

En esta línea, la compañía tiene planeado crear otros 1.600 puestos de trabajo en 2021.

Calidad y más calidad

Roig insistió que la fijación de la cadena es mejorar aún más la calidad. "No vamos a entrar en una guerra de precios porque nos vamos a centrar en estar en la guerra por la calidad", afirmó el presidente de la cadena, que además confirmó que seguirá liderando la marcha de la empresa porque "me encanta ser empresario y me encuentro físicamente y mentalmente muy bien".

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