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Andalucía

Maltrato Infantil Junta recibió 4.583 llamadas en 2020, casi 20% menos 2019

La mayoría de las llamadas a este servicio gratuito de la Junta de Andalucía, 3.254, fueron comunicaciones por posibles situaciones de maltrato

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  • Teléfono. -

 El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, recibió durante el 2020 un total de 4.583 llamadas de menores, lo que supone un descenso del 19,54 % respecto al año anterior.

La mayoría de las llamadas a este servicio gratuito de la Junta de Andalucía, 3.254, fueron comunicaciones por posibles situaciones de maltrato, que generaron 2.860 expedientes en las diferentes delegaciones territoriales relativas a 4.687 niños, niñas y adolescentes, según ha informado la Junta en un comunicado.

El confinamiento domiciliario en el primer semestre del año provocado por el coronavirus complicó las posibilidades de comunicar o visibilizar los casos de malos tratos, pero también las opciones de denunciarlo de forma anónima, al convivir de forma permanente los y las menores con las supuestas personas que les maltratan.

En palabras de la consejera Rocío Ruiz, “la invisibilidad en que pudieron quedar muchos niños y niñas ante las circunstancias de aislamiento en los hogares, que dificultaba detectar posibles situaciones de maltrato en el ámbito familiar fue una de nuestras mayores preocupaciones durante el confinamiento”.

Por este motivo, se mantuvieron operativos durante el estado de alarma los teléfonos de atención a la infancia y adolescencia a fin de facilitar a la ciudadanía atención directa para comunicar posibles situaciones de riesgo o desprotección, así como proporcionar información y atender consultas, tanto de personas adultas como de menores.

Gracias a esta medida, pese a reducirse el número de llamadas respecto al año anterior, el número de derivaciones por posibles casos de malos tratos apenas varió respecto al año anterior.

Sin embargo, se ha incrementado en 6,64 % el número de niños, niñas y adolescentes implicados en las posibles situaciones de maltrato (4.687 frente a 4.395), “lo que evidencia que este servicio público ha funcionado durante la pandemia”.

La mayoría de las comunicaciones hacían referencia a situaciones de maltrato emocional (38,3 % de las llamadas, 1.757) o físico (28,5 %, 1.307 llamadas). Asimismo, el 27,1 % de las consultas tenían que ver con posibles casos de negligencia o abandono de las necesidades físicas y psicológicas básicas de un menor (1.243) o incluso violencia sexual (2,8 % de las llamadas, 128 casos). 

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