El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

La Pep Ventura, en el Día de la Música

La asociación musical ofrecerá un concierto en la noche del próximo día 28

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Asociación Musical Pep Ventura, en una imagen de archivo.
Los cinéfilos vuelven a tener una cita este fin de semana con la pantalla grande, con la proyección mañana (Teatro Martínez Montañés, 20h) de “Háblame de la lluvia”. Esta comedia dramática francesa gira en torno a Agathe Villanova (Agnes Jaoui), una feminista militante que recientemente se ha metido en política, regresa durante 10 días a su pueblo natal en el sur de Francia para tomarse un breve descanso y, de paso, ayudar a su hermana Florence para acabar de gestionar los asuntos de su madre, fallecida un año atrás. Estando en el pueblo, Karim (Jamel Debbouze) y su amigo Michel Ronsard (Jean-Pierre Bacri) deciden realizar un documental sobre Agathe, en el marco de una serie de documentales cuya temática son las mujeres de cáracter.

La segunda parada en este repaso a la programa cultural municipal para este final de noviembre y primera semana de diciembre la hacemos en el Día de la Música y las Artes, que se celebrará el próximo sábado, día 28, y que tendrá como acto central un concierto de la Asociación Musical “Pep Ventura” (teatro Martínez Montañés, 20 h) que nos presentará un sugestivo programa bajo el título “Nuestros mejores momentos”. En la dirección, Jorge Molina. En relación a esta nueva cita festiva, el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, nos comenta lo siguiente: “El programa "Efemérides", de la Concejalía de Cultura, incluyó el Día de la Música y de las Artes como una de las fechas más importantes de este calendario. Y lo acercó al día de Sta. Cecilia, patrona de la música, en un doble intento de homenajear a los músicos alcalaínos y a los artistas en general. Alcalá tiene una gran actividad musical desde el punto de vista creativo, como lo demuestran la cantidad y calidad de sus asociaciones musicales, desde la de Pep Ventura, que da pie a la Banda de Alcalá, pasando por la Coral Alfonso XI, las bandas cofrades, grupos locales de rock, etc. Esta creatividad musical alcalaína denota el brillo y la fuerza del arte de la música.

Por otra parte, hay una gran oferta de la Concejalía de Cultura referente a las actividades musicales. A las manifestaciones musicales de los creadores alcalaínos en sus correspondientes fiestas cofrades, Semana Santa, conciertos diversos… hay que unir la cantidad y calidad de las actividades, a través del circuito de Espacios Musicales de Andalucía, recitales de solistas, grupos de cámara, etc… Un pueblo que disfruta de la música es un pueblo que atiende al espíritu. Por eso hemos de lamentar que, este año, y a causa de la crisis, el gran Concierto de Fin de Año que nos ofrecía la Diputación haya sido temporalmente suprimido.
Toda la música encierra un arte diferencial que desempeña valores diferentes: la música como liturgia, la música de la publicidad, la música del gran concierto, la música que suena en la discoteca … La música es ese lenguaje universal que a todos cautiva. Compositores, intérpretes y públicos hablan con un mismo lenguaje de signos, pero con tonos diferentes. La riqueza musical es, en definitiva, la riqueza del hombre.

Destacar, en la primera semana de diciembre, la representación, para alumnos de Secundaria, de la obra “Y la leyenda de Maese Pedro”, de Ymedio Teatro (día 4, viernes, teatro Martínez Montañés). Tres trotamundos, estafadores, vendedores de milagrosos brebajes, han llegado al lugar arrastrando un viajo y pesado carromato cargado de mil artilugios, un cambalache rodante, hogar y sustento de sus porteadores: Epitafio, Fosa y Cementerio. En clave de humor y continuamente salpicada por las rimas de Bécquer, este espectáculo se convierte en un brebaje mágico y cautivador lleno de misterio y ternura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN