La Junta de Andalucía ultima la estrategia de almacenamiento de la vacuna, cuyas primeras dosis llegarán a principios del mes de enero. El protocolo es el siguiente: el Gobierno de España enviará la vacuna contra la Covid-19 a dos centros andaluces situados en Sevilla y Granada. La cooperativa Bidafarma se encargará de la custodia y vigilancia en origen y en destino de las dosis y la Policía Adscrita de Andalucía colaborará en tareas de reparto a los centros sanitarios. Un equipo de profesionales de la Consejería de Salud y Familias certificarán la recepción de las vacunas.
Así lo ha expuesto el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, después de mantener una reunión con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y miembros de la Unidad de Policía Adscrita de Andalucía.
“Estamos al final del camino. La vacuna va a llegar a principios de 2021. En prácticamente 20 días”, ha explicado Bendodo, quien ha añadido que, como ya advirtió el Gobierno de España, “la intención es que el 70% de la población esté vacunada este verano”.
Por ahora, la evolución de la pandemia es “favorable” en Andalucía y su incidencia acumula es inferior a la media nacional, con 144,7 casos por cada 100.000 habitantes. Según Aguirre, “Sevilla y Málaga son las provincias con mejor comportamiento”, mientras que “Huelva y Jaén” están en peor situación.
El propio consejero de Salud de Andalucía ha insistido en que ha vuelto a pedir al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que las vacunas se repartan meramente por un criterio poblacional, al igual que ha hecho la Unión Europea a la hora de gestionar la distribución de las vacunas.
Por su parte, Illa ha avanzado que las primeras vacunas contra la Covid-19, previsiblemente la desarrollada por Pfizer y BioNTech, podrían llegar a España alrededor del “4 o 5 de enero”, tras ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el 29 de diciembre “como tarde”.
El ministro de Sanidad ha explicado que a España le corresponden unos 140 millones de dosis de los acuerdos firmados por la Comisión Europea con las compañías farmacéuticas, lo que permitirá a nuestro país vacunar a 70 millones de personas. “Sobrarán vacunas”, ha asegurado, a lo que ha añadido que ese extra se destinará a la cooperación con otros países.