Alcalá, más conectada con el Poniente granadino tras la mejora de la A-335
Se ha mejorado el firme en un tramo de 48 kilómetros hasta Moraleda de Zafayona, con una inversión de 4,4 millones de euros
La Junta de Andalucía ha puesto en servicio la carretera A-335 entre los municipios de Alcalá la Real (Jaén) y Moraleda de Zafayona (Granada), una vez que han concluido las obras de refuerzo del firme en las que se han invertido 4,4 millones de euros. Durante su ejecución se han generado 77 puestos de trabajo. El acto contó, el pasado jueves, con la presencia de los delegados provinciales de Jaén, Rafael Valdivielso, y de Granada, Jorge Rodríguez Rincón, así como de la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, y los alcaldes de los municipios incluidos en el trazado como Montefrío, Moraleda de Zafayona, Algarinejo, Tocón e Íllora.
La alcaldesa de Alcalá la Real ha señalado que "se trata de un día importante para nuestro municipio, pues se pone en marcha una renovada vía de comunicación y, como tal, nos permite estar más cerca, mejor comunicados. Y lo están, principalmente, Alcalá la Real, Montefrío y Moraleda de Zafayona, pero también las pedanías y aldeas de cada uno de nuestros municipios.
Y es que este siglo XXI de las nuevas tecnologías y de la vanguardia comunicativa, debe ser también el de la cercanía física que siempre nos aporta unas carreteras renovadas y unas comunicaciones viarias mejores" ha indicado Víboras Jiménez.
Por último, Víboras Jiménez ha resumido otras actuaciones que se han hecho en los últimos años, con el apoyo de la Junta y de la Diputación "con las recientemente renovadas carreteras de conexión del casco urbano de Alcalá con las aldeas de Venta de Agramaderos, Peñas de Majalcorón y La Pedriza- que hoy ponemos en servicio- y también con otras como la intersección con la aldea de Fuente Álamo, San José de la Rábita y La Rábita, la pavimentación de la carretera de Las Grajeras desde Puertollano o la mejora del firme de la antigua N-432 con Charilla o la mejora de la intersección de acceso a Mures en la A-340 (variante de Mures)".
Las obras se han desarrollado en un tramo de 48,3 kilómetros y han supuesto un aumento en la seguridad vial y el confort en la conducción. Así, se ha procedido a la mejora del firme y al saneamiento de la explanada del tramo que incluye las travesías de Montefrío, Tocón y Loreto.
En cuanto al drenaje, se han ejecutado cuatro obras de drenaje transversal, totalmente necesarias para evitar problemas de inundación de la carretera. Se ha mejorado el drenaje longitudinal, manifiestamente desmejorado con las intensas lluvias registradas a finales de 2008 y principios de 2009 con la ejecución de cunetas hormigonadas. Se han ejecutado incluso tramos de drenaje profundo bajo cuneta, debido al nivel superficial del freático en la zona.
Una vez llevado a cabo el refuerzo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha intervenido en la estabilización de taludes y en la reposición de las marcas viales, correspondiéndole a esta carretera la marca longitudinal continua a ambos márgenes de al calzada.
En el apartado de la señalización vertical, se ha reforzado la existente con el objetivo de aumentar la seguridad vial de la carretera. De esta forma, se han puesto señales de peligro en curvas sucesivas, señal de preaviso de stop en el cruce de Loreto, señal de aproximación al cruce de Hortichuelas, señalización de vía pecuaria y paneles direccionales en las curvas más cerradas.
Se han colocado un total de 3.560 metros de barrera metálica como defensa en los lugares que así lo requerían.
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan Mascerca tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de las carreteras andaluzas y la potenciación de la conservación preventiva. El Plan Mascerca invierte un total de 600 millones de euros en la renovación del firme en más de 10.000 kilómetros de carreteras en toda Andalucía.
La alcaldesa de Alcalá la Real ha señalado que "se trata de un día importante para nuestro municipio, pues se pone en marcha una renovada vía de comunicación y, como tal, nos permite estar más cerca, mejor comunicados. Y lo están, principalmente, Alcalá la Real, Montefrío y Moraleda de Zafayona, pero también las pedanías y aldeas de cada uno de nuestros municipios.
Y es que este siglo XXI de las nuevas tecnologías y de la vanguardia comunicativa, debe ser también el de la cercanía física que siempre nos aporta unas carreteras renovadas y unas comunicaciones viarias mejores" ha indicado Víboras Jiménez.
Por último, Víboras Jiménez ha resumido otras actuaciones que se han hecho en los últimos años, con el apoyo de la Junta y de la Diputación "con las recientemente renovadas carreteras de conexión del casco urbano de Alcalá con las aldeas de Venta de Agramaderos, Peñas de Majalcorón y La Pedriza- que hoy ponemos en servicio- y también con otras como la intersección con la aldea de Fuente Álamo, San José de la Rábita y La Rábita, la pavimentación de la carretera de Las Grajeras desde Puertollano o la mejora del firme de la antigua N-432 con Charilla o la mejora de la intersección de acceso a Mures en la A-340 (variante de Mures)".
Las obras se han desarrollado en un tramo de 48,3 kilómetros y han supuesto un aumento en la seguridad vial y el confort en la conducción. Así, se ha procedido a la mejora del firme y al saneamiento de la explanada del tramo que incluye las travesías de Montefrío, Tocón y Loreto.
En cuanto al drenaje, se han ejecutado cuatro obras de drenaje transversal, totalmente necesarias para evitar problemas de inundación de la carretera. Se ha mejorado el drenaje longitudinal, manifiestamente desmejorado con las intensas lluvias registradas a finales de 2008 y principios de 2009 con la ejecución de cunetas hormigonadas. Se han ejecutado incluso tramos de drenaje profundo bajo cuneta, debido al nivel superficial del freático en la zona.
Una vez llevado a cabo el refuerzo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha intervenido en la estabilización de taludes y en la reposición de las marcas viales, correspondiéndole a esta carretera la marca longitudinal continua a ambos márgenes de al calzada.
En el apartado de la señalización vertical, se ha reforzado la existente con el objetivo de aumentar la seguridad vial de la carretera. De esta forma, se han puesto señales de peligro en curvas sucesivas, señal de preaviso de stop en el cruce de Loreto, señal de aproximación al cruce de Hortichuelas, señalización de vía pecuaria y paneles direccionales en las curvas más cerradas.
Se han colocado un total de 3.560 metros de barrera metálica como defensa en los lugares que así lo requerían.
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan Mascerca tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de las carreteras andaluzas y la potenciación de la conservación preventiva. El Plan Mascerca invierte un total de 600 millones de euros en la renovación del firme en más de 10.000 kilómetros de carreteras en toda Andalucía.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Alcalá, más conectada con el Poniente granadino tras la mejora de la A-335 · El Periódico de Utrera · Alcalá la Real Información DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos