Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 09/12/2021  

Andalucía

Decretan el ingreso en prisión de Juan Enciso y del interventor municipal

La jueza que instruye las diligencias de la Operación Poniente, que investiga una presunta trama de corrupción entre el Ayuntamiento de El Ejido, decretó anoche prisión sin fianza para el alcalde, Juan Enciso (PAL), y el interventor municipal, José Alemán.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Enciso, alcalde de El Ejido, en una imagen de archivo.
  • Sólo resta por declarar Juan Antonio Galán, vinculado a la trama madrileña
La jueza que instruye las diligencias de la Operación Poniente, que investiga una presunta trama de corrupción entre el Ayuntamiento de El Ejido, decretó anoche prisión sin fianza para el alcalde, Juan Enciso (PAL), y el interventor municipal, José Alemán.

Según informaron fuentes judiciales, la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, imputa a Enciso y Alemán los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias.
Además, la jueza ordenó prisión sin fianza para el representante de la empresa Gestora Ejidense, Ambrosio Cuevas.

Los mismos cargos se les imputan al cuñado del alcalde y hermano de su mujer, Francisco Javier A. C, al hermano de Alemán, Enrique Alemán, y al empresario vinculado a la sociedad Gestora Ejidense Jesús Aragón, aunque para ellos la jueza decretó prisión eludible con fianza de 50.000 euros.

En prisión incondicional sin fianza están también desde el jueves el empresario José Amate, administrador de las empresas Arborimar y Maviroad, su hijo y sus dos yernos, con lo que suman siete de los 20 detenidos en la Operación Poniente.

Tras una jornada maratoniana de declaraciones en los juzgados, que comenzaron a las 10.00 horas y, con un breve intervalo para comer, continuaron hasta las 22.00 horas, para hoy sólo queda por declarar uno de los 20 detenidos en la Operación Poniente, el empresario vinculado a la trama madrileña José Antonio Galán.

La decisión sobre la situación de Galán, quien figura como administrador único de una de las cuatro sociedades filiales de Gestora Ejidense, de la que a su vez figura como representante la esposa del regidor, se había pospuesto a la espera de que Peña analizase la nueva documentación solicitada a los agentes de la Policía Judicial que practicaron la intervención y registro del Ayuntamiento y las 12 empresas vinculadas a la presunta trama de corrupción.

Por otra parte, quedó en libertad Yolanda Galán, hija del empresario madrileño Juan Antonio Galán, tras hacer efectivo el ingreso de 50.000 euros de la fianza que la jueza le impuso.

En libertad con cargos, aunque con obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la juez y retirada de pasaporte, han quedado la mujer de Enciso, Francisca A. C. y de José Amate, Aurora A. mientras que la hija del regidor y la mujer del hermano de José Alemán no tienen restricciones.

En la operación desarrollada el pasado martes fueron detenidas 20 personas y registrados sus domicilios, así como las sedes de doce sociedades y de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur).

A los detenidos se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, según informó la Fiscalía Anticorrupción.

Tras decretarse el ingreso en prisión de Enciso, la coordinadora provincial de IU-CA en Almería, Rosalía Martín, celebró la actuación de la Justicia porque “demuestra el buen funcionamiento del Estado de derecho, que permite regenerar la vida política”.

TE RECOMENDAMOS