El sindicato
CCOO ha emitido una
circular en la que
critica duramente la
situación laboral que vive la
plantilla de Caixabank y las
presiones a las que se ven sometidos para cumplir con unos
objetivos basados en
“productos comerciales atípicos”, alejados de la actividad bancaria habitual, que pasan por
los seguros, los televisores, los móviles o el renting de coches, mientras se incrementan las
quejas y reclamaciones por los cambios de atención que se han derivado del nuevo modelo de negocio ante la transformación digital.
El sindicato describe un ambiente laboral con “presiones continuas para llegar a los objetivos de campañas,
con malas o peores formas, amenazas, gritos, lenguaje sexista e inapropiado, no se valora la profesionalidad ni la experiencia, no se atiende a criterios de rentabilidad sino de objetivos, la desmotivación ha invadido nuestra empresa”.
Y a esto añaden tener que “enfrentarse a diario a
recomendaciones inadecuadas además de incuestionables, que derivan en graves conflictos de interés”.
“La plantilla es muy profesional, no se merece lo que está sufriendo, hay
bajas por depresión y ansiedad”, aseguran desde
CCOO en Caixabank Andalucía, desde donde cuestiona también el trato que se está ofreciendo a la clientela, que considera que la entidad tiene
“cortas miras” con la fórmula que han escogido para cambiar su modelo de negocio.
“El esfuerzo en la atención personalizada”, reconocen fuentes de
UGT, “afecta a la plantilla”, especialmente por el rechazo de mucha parte de la clientela. Desde UGT sí que insisten en que se está haciendo un
gran esfuerzo en esa adaptación, aunque delimita a
casos aislados los problemas que se hayan podido producir.
Sin embargo, CCOO cuestiona en su última circular enviada a toda la plantilla de la entidad que la
responsabilidad recaiga “
siempre en el personal de oficinas”, mientras los “superiores se salvaguardan dando instrucciones únicamente telefónicas” .y la empresa, a través de circulares e informes jurídicos “para traspasarnos el cumplimiento de las normativas y regulaciones”.
Rebaja de condiciones
También cuestiona CCOO las
condiciones salariales y laborales, al entender que la dirección “persiste en sus pretensiones de
rebajárnoslas todas”.
Tras la desregulación horaria, desclasificación oficinas, empeoramiento del acuerdo stores
derivados del ERE, denuncian la
“congelación total” del convenio paralizando cualquier tipo de ascenso o incremento salarial, además de de aumentar los 25 kilómetros de movilidad geográfica.
Les acusan de “rebajar
las coberturas del Plan de Pensiones, congelar cualquier incremento y subida en SSCC y DTs, encarecer los préstamos” mientras que, por el contrario, “los
targets por incentivos se han disparado para las campañas de 2020”.
CCOO reclama un
banco “sostenible, que no practique la exclusión financiera ni geográfica ni socioeconómica, con buenas condiciones de trabajo y buenas
condiciones laborales reguladas, consolidadas y estables, con una
dirección capaz de mirar más allá de tres meses cuando tiene que presentar resultados”.
Caixabank no comparte la visión del sindicato
Caixabank ha
desmentido que exista en la entidad ese clima laboral y asegura que sus
encuestas internas desmienten con rotundidad esos extremos.
Fuentes de la entidad han asegurado a Viva que los datos de la
Encuesta de Clima Laboral, que se realiza de forma
anónima entre los más de 35.000 empleados de la Caixabank, reflejan una
alta satisfacción entre la plantilla.
Prueba de ello y de la buena
sintonía con los sindicatos, continúan, es el “
excelente Plan de Igualdad” firmado recientemente y firmado por todos los sindicatos, incluida Comisiones Obreras, recalcan desde la entidad.