En la rueda de prensa intervenieron Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, José Antonio Maroto Expósito, Vicario General, Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral de Jaén y Antonio Garrido de la Torre, Vicario Episcopal de Comunicación, que fue quien intervino en primer lugar, comentando que la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza vendrá desde su Santuario de Sierra Morena, en Andújar, a la Santa Iglesia Catedral de Jaén para conmemorar que hace cincuenta años fue proclamada como patrona de toda la diócesis de Jaén.
La imagen de la Virgen permanecerá en el primer templo de la diócesis desde el sábado 14 al domingo 22 de Noviembre de 2009. Durante su presencia se celebrarán diversos actos litúrgicos, pastorales, formativos y culturales como aparece en el programa preparado para la ocasión. El Deán de la Catedral explicó los aspectos más relevantes de la exposición que se realizará en la Sala de Exposiciones de la Catedral con motivo de la visita de la Virgen de la Cabeza. En esta exposición aparecerán diversos elementos relacionados con la devoción a la patrona de la diócesis de Jaén. El Vicario General expuso el programa general de los actos preparados.
El Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, mostró una rosa de oro, que es la condecoración pontificia, única por ahora en España, que el Papa Benedicto XVI ha concedido a la imagen de la Virgen de la Cabeza. Se trata de la máxima distinción pontificia y la primera a favor de una imagen de la Santísima Virgen, en España.
El Obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo, solicitó esta gracia el Santo Padre, con ocasión del Año Jubilar que celebra esta Iglesia diocesana en honor de su Patrona, en el centenario de su coronación canónica. Alegaba la celebración en su honor de la Romería más antigua de España y su devoción tan arraigada en miles de fieles.
Con ocasión del traslado de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza a la Catedral de Jaén, Monseñor del Hoyo, en nombre de Su Santidad Benedicto XVI, colocará la Rosa de Oro a los pies de la imagen de la Virgen de la Cabeza. Con posterioridad seguirá junto a su imagen en el Santuario del Cerro del Cabeza.
El Obispo de Jaén ha explicado que la rosa de oro es un reconocimiento del Papa a personalidades católicas prominentes, que ha experimentado una evolución significativa. Primero lo recibían reyes y dignatarios, luego casi exclusivamente reinas. Y últimamente también la han recibido algunas advocaciones de la Santísima Virgen María. Esta distinción de la rosa de oro fue creada por el Papa León IX en 1049.
Como su nombre indica, consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista en un estuche de oropel con el escudo papal. El Papa la bendice el cuarto domingo de Cuaresma. La unge con el Santo Crisma y se la inciensa, de modo que es un sacramental.
Entre las reinas que la recibieron están María Cristina de Austria, reina regente de España (concedida por León XIII, en 1886); Isabel I de Brasil (concedida por León XIII, por liberar a los esclavos, en 1889); Isabel II de España y Victoria Eugenia, consorte de Alfonso XIII en 1914, concedida por Benedicto XV.
En tiempos más recientes, después del Concilio Vaticano II, la condecoración pontificia pasó a ser regalo de los Papas a Nuestra Señora.
Esta condecoración papal es un reconocimiento al patronazgo de la Santísima Virgen de la Cabeza sobre la diócesis de Jaén, a la profunda devoción con la que es venerada esta imagen y a la amplia historia de la romería de la Virgen de la Cabeza, que es la más antigua de España.
La diócesis de Jaén desea expresar a Su Santidad Benedicto XVI su más profundo agradecimiento por esta distinción a la imagen de su venerada patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza, precisamente en este año jubilar celebrado en su honor.
En esta rosa de oro hay una inscripción en latín que afirma: «Benedicto XVI. Rosa de Oro. Para la imagen de la Bienaventurada Virgen María de la Cabeza, Patrona Celestial de la Diócesis de Jaén. Concesión benignísima. 22 de noviembre de 2009».
Destinatarios de la Rosa de Oro
· Alfonso VII, Rey de Castilla, por el Papa Eugenio III en 1148.
· Luis VII de Francia (Alejandro III; 1163);
· Luis I de Hungría (Clemente VI; 1348);
· Juana I, Reina de Nápoles (1368).
· Emperador Segismundo (Eugenio IV; 1435).
· Juan II de Castilla (Eugenio IV en 1436).
· Enrique VI de Inglaterra (Eugenio IV; 1444).
· Casimiro IV, rey de Polonia (Nicolas V; 1448).
· Emperador Federico III y su esposa la Emperatriz Leonor, quienes fueron coronados el Domingo Lætare (1452) y recibieron la Rosa de Oro al día siguiente de Nicolás V;
· Carlos VII, Rey de Francia (Callistus III; 1457);
· Eberhard I, Duque de Württemberg (Papa Sixto IV; 1482).
· Jacobo III de Escocia (Inocencio VIII; 1486);
· Gonzalo Fernández de Córdoba, en 1497, por Alejandro VI.
· Isabel la Católica, en 1500 por Alejandro VI.
· Alejandro Jagellón, Rey de Polonia (Julio II; 1505).
· Manuel I de Portugal (Julio II; 1506).
· Federico III, Elector de Sajonia (Papa León X, 1518).
· Enrique VIII de Inglaterra, quién la recibió una del Papa Julio II, una de León X, y una de Clemente VII en el año de 1524.
· Isabel Juana de la Lama y de la Cueva, mujer de Gabriel III de la Cueva y Girón, V Duque de Alburquerque, gobernador de Milán. Le fue concedida por una Breve de Pío V fechada en Roma a 21 de marzo de 1569.
· Isabel de Borbón en 1618 por Pablo V.
· María Luisa Gabriela de Saboya, Reina de España (Clemente XI en 1701).
· María Pía de Saboya, Reina de Portugal, en el día de su bautismo (Pío IX, era su padrino, 1849).
· Isabel II por Pío IX en 1868.
· María Cristina de Austria, Reina Regente de España (León XIII; 1886).
· Isabel I de Brasil por León XIII, por liberar a los esclavos en 1889.
· Victoria Eugenia, consorte de Alfonso XIII en 1914 por Benedicto XV.
Advocaciones marianas
· Nuestra Señora de Fátima en 1965 por Pablo VI.
· Nuestra Señora Aparecida en Brasil, en 1967 por Pablo VI.
· Nuestra Señora de Luján por Juan Pablo II.
· Nuestra Señora de Guadalupe por Juan Pablo II.
· Virgen de Loreto por Juan Pablo II.
· Nuestra Señora de la Evangelización en Lima, Perú, por Juan Pablo II.
· Virgen de Knock, Irlanda, por Juan Pablo II.
· Virgen de Lourdes, Francia, por Juan Pablo II.
· Nuestra Señora de Jasna Gora en Cezestokowa, Polonia, por Benedicto XVI.
· Nuestra Señora Aparecida en Brasil, por Benedicto XVI.
· Virgen de Altotting, Alemania, por Benedicto XVI.
· Virgen de Mariazell, Austria, por Benedicto XVI.
· Virgen de Pompeya, Italia, por Benedicto XVI.
· Virgen de la Misericordia en Savona, Italia, por Benedicto XVI.
· Nuestra Señora de la Guardia en Génova, Italia, por Benedicto XVI.
· Virgen de Roio (Santuario afectado por el terremoto de L´Aquila, en Italia), por Benedicto XVI.
· Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de la Diócesis de Jaén, España, por Benedicto XVI.