El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 23/04/2024  

Andalucía

El PSOE pide la comparecencia de Griñán porque "no tiene nada que ocultar"

El consejero explicará el 2 de diciembre las subastas a entidades financieras, mientras el PP insiste en reprobar al vicepresidente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chaves defiende las "nuebas prácticas" en el uso de los fondos públicos

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, anunció ayer que su partido ha solicitado la comparecencia parlamentaria del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, para que ponga de relieve la "transparencia" de la tesorería autonómica, ya que no tienen "nada que ocultar".

 

En una rueda de prensa tras reunirse con el Consejo Provincial de UGT de Córdoba, Velasco, como portavoz socialista de Economía en el la Cámara autonómica, indicó que el consejero comparecerá en comisión el próximo 2 de diciembre para explicar la "transparencia" y la "libre concurrencia" en la gestión de la tesorería de la Junta.

 

"No tenemos nada que ocultar. Y menos en estos momentos de crisis económica -prosiguió-; sobre todo, cuando se hace una denuncia por parte de algún grupo político, que tiene que tener muy claro qué tipo de denuncia está haciendo a la opinión pública".

 

Estas declaraciones de Velasco llegan dos días después de que el PP anunciara la petición de comparecencia de siete altos cargos de la Consejería para que aclarasen "si es verdad o no" la práctica "indecente" de las subastas de la Junta en entidades financieras.

 

Para Velasco, el presidente del PP-A, Javier Arenas, debería preocuparse por "cómo tiene su casa" y "si la tiene limpia o no".

 

"Cuando denuncia falta de transparencia en la tesorería de la Junta de Andalucía, tendría que dar explicaciones de cómo está la tesorería en Castilla y León, en Valencia o en Madrid", comunidades en las que gobierna el PP

 

"Aquí no tenemos absolutamente nada que ocultar", insistió el portavoz socialista, quien subrayó que las subastas de liquidez, además de haber sido públicas, "les han venido muy bien" a las entidades financieras andaluzas durante los últimos años de bonanza económica.

 

Argumentó que, gracias a esa liquidez que ha tenido la Junta, se ha podido potenciar el sistema financiero de la comunidad y criticó que el PP esté en desacuerdo con cuestiones beneficiosas para la economía andaluza.

 

En este sentido, lamentó que los populares sigan "erre que erre poniendo chinas en el camino" y aseguró que lo único que hace el PP es poner trabas con el objetivo de sacar rédito electoral en esta crisis económica.

 

Así, les culpó de no proponer ninguna medida solvente, estudiada y explicada financiera y económicamente para solucionar la crisis económica.

 

"Lo único que escuchamos del PP es reducción de impuestos y sobre todo para el que más tiene. Ésa es la gran medicina que tiene el PP, cargarse los impuestos de este país", zanjó.

 

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, justificó ayer la solicitud que su partido defenderá en el Pleno del Parlamento de la próxima semana de reprobación del vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, por el asunto del dinero de la administración autonómica depositado en entidades financieras y que constituye, a su juicio, un "insulto" a los andaluces en estos momentos de crisis, al tiempo que anunció que pedirán la comparecencia del consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, para que dé su opinión sobre este asunto.

 

El PP pedirá la próxima semana a través de una proposición no de Ley que la Cámara andaluza repruebe a José Antonio Griñán por mantener excedentes de liquidez de hasta más de 6.000 millones en entidades financieras, "mientras sus obligaciones de pago superan los 5.000 millones de euros".

 

También incluye como motivos para la reprobación de Griñán que haya elaborado y presentado ante el Parlamento un Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad para 2009 "ajeno a los problemas de los andaluces", así como que también haya "consentido los recortes de financiación para Andalucía por parte del Gobierno de la Nación".

 

Tras anunciar esta misma semana que iban a pedir la comparecencia de siete altos cargos de la Consejería de Economía y Hacienda para que dieran explicaciones sobre los depósitos de la Junta en entidades financieras, Sanz indicó que también demandarán la de Rafael Navas porque debe dar su opinión "sobre lo que constituye un auténtico escándalo y una indecencia en una época de crisis, como es especular con dinero de todos los andaluces en los bancos".

 

Insistió en que es necesario que el consejero mayor haga una valoración sobre estas prácticas, "que son una falta de respeto a las familias andaluzas y a las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en crisis".

 

Buenas prácticas con el dinero público

 

Por otra otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió ayer en Almería el "escrupuloso" destino dado al dinero público a lo largo de las sucesivas legislaturas del PSOE al frente del Gobierno autonómico y pidió "por favor" a los representantes políticos del PP-A que no hagan uso de la "demagogia" en referencia a la polémica suscitada por la adquisición por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de un coche oficial marca Lexus valorado en casi 67.000 euros.

 

En declaraciones a los periodistas en Almería, Chaves se refirió en estos términos a la propuesta lanzada por el líder andaluz de los populares, Javier Arenas, para acordar entre todas las fuerzas políticas la "limitación" del dinero público a través de un código de buenas prácticas que, según subrayó, "nosotros hemos llevado a cabo siempre" y se preguntó si durante la etapa como vicepresidente del Gobierno "tenía el coche que debería tener".

 

Al hilo de esto, aludió a la promulgación durante el inicio de la presente legislatura de dos leyes "de impulso democrático" en este sentido, que, a su juicio, "resisten la comparación" con lo establecido en otras comunidades autónomas y se erige en la "mejor y más positiva".

 

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, calificó ayer de "oportuno y aconsejable" presentar e impulsar en el Parlamento andaluz nuevas propuestas y medidas de cara a "controlar" el uso que desde el Gobierno andaluz se hace del dinero público, ya que "estamos hablando del dinero de todos los andaluces, y no se pueden consentir abusos".

 

En declaraciones a Europa Press, Valderas indicó que atendiendo a la situación de crisis económica que se está viviendo, quizá sea el "mejor" momento para abordar este asunto e "impulsar e implantar medidas que aumenten el control sobre el uso que se hace del dinero público".

 

"Hay que cuidar y mimar el dinero de todos los andaluces", apuntó el líder de IULV-CA, que se mostró dispuesto a estudiar y analizar el contenido de la iniciativa anunciada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, de cara a poner en marcha un "código de buenas prácticas", con el objetivo de "limitar el dinero público".

 

En este sentido, el líder de IULV-CA se mostró partidario de incrementar el control del destino del dinero público, de cara a evitar situaciones que puedan significar un "insulto" para los ciudadanos, ya que "estamos viviendo una crisis económica que perjudica especialmente a los más necesitados y a los que menos recursos tienen".

 

El coordinador general de la federación andaluza de izquierdas dejó claro que hay "gastos" que se pueden evitar y que es el "mejor" momento para impulsar estas medidas de control, que "lamentablemente, cada vez son más necesarias", ya que "hay muchos cargos públicos que no son conscientes de que con el dinero de los andaluces no se juega".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN