La cesta de la compra tipo baja un 3,6%, la primera vez en 21 años

Publicado: 24/09/2009
La cesta de la compra tipo, la que compara el precio de las mismas marcas en diferentes establecimientos, ha bajado un 3,6 por ciento en 2009, en la que es la primera caída en 21 años desde que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza este estudio.
La cesta de la compra tipo, la que compara el precio de las mismas marcas en diferentes establecimientos, ha bajado un 3,6 por ciento en 2009, en la que es la primera caída en 21 años desde que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza este estudio.

En una presentación celebrada ayer en Madrid, tanto la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, como el técnico responsable del estudio, Miguel Ángel Pascual, han indicado que el ahorro medio anual que una familia puede lograr, según el establecimiento, puede alcanzar 1.700 euros en la cesta de la compra económica (que incluye marca blanca y marca de fabricante).

En el caso de la cesta tipo (sólo compuesta por marcas de fabricantes), el ahorro puede llegar a 1.130 euros de media anual.

El ahorro máximo que puede alcanzar una familia al realizar la compra de la cesta de marcas, en función del establecimiento, puede llegar al 49 por ciento de media, en tanto que en la cesta económica las diferencias pueden llegar hasta el 103 por ciento.

El informe, que ha analizado los precios de 147.502 productos comercializados en 910 establecimientos de 53 ciudades, revela que el gasto medio por hogar en la cesta tipo es de 7.108,45 euros al año, mientras que en la cesta económica es de 4.966,52 euros anuales.

Los precios más baratos de la cesta tipo se encuentran en las cadenas Dani y Alcampo, mientras que los más caros lo ofrecen Sánchez Romero y Ercoreca, que son un 55 y 41 por ciento más caros que el más barato, supermercados Dani.

En la cesta más económica, la compañía más barata es Alcampo, seguida de Lidl, Aldi y Maxi Día.

© Copyright 2024 Andalucía Información