El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Las pescaderías venden cientos de kilos de sardinas para la romería

Hasta hoy mismo el precio del kilo está rondando los tres euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dos pescaderas muestran una caja de sardinas frescas. -

La venta de sardinas se ha incrementado en los últimos días en los mercados de abastos y las pescaderías particulares ante la proximidad de la Romería de Santa Catalina. La tradición marca la degustación de este pescado y la cercanía de la festividad ha dejado buen sabor en los establecimientos de venta.


Entre hoy y mañana los profesionales del gremio de pescaderos aseguran que se venderán más de 100 kilos de sardinas por establecimiento. "Son los dos días más fuertes de venta normalmente y con la proximidad de la fiesta notaremos que las ventas se multiplicarán", asegura el pescadero Javier Moya Pérez, del Mercado de San Francisco.
La compra media de un cliente es de un kilo y medio, según explicaba Javier Moya, aunque ante las reuniones de familiares y amigos, la cantidad dependerá del número de comensales. Hasta hoy, el precio del kilo de sardinas ronda los tres euros, y aunque la subida de éste no está garantizada, si se lleva a cabo aumentará poco más de 40 céntimos, aseguraban los profesionales.


La importancia de saber comprar una sardina se notará a la hora de prepararla. Javier Moya asegura que "tiene que ser mediana, con escamas, brillo y que la cabeza no esté muy roja". A la hora de prepararla se convierte en un plato lleno de sabor y simple de preparar, ya que sólo necesita del calor de una plancha, sal y aceite de oliva.

Acompañado con pan, en el tradicional hoyo jienense, para muchos este pescado se convierte en un manjar.
Al ser un producto fresco que se puede cocinar cualquier día las ventas han sido comunes esta semana, aunque hay clientes que han optado por la congelación. "Quienes las compran para comerla en la Romería la congela y sólo tienen que saber que la descongelación tiene que ser a temperatura ambiente, sin echarle agua", continuaba Moya Pérez.


El martes, después de la procesión de Santa Catalina, los jienenses pueden degustarlas. A este respecto, el hermano mayor de la Cofradía, Juan Antonio Rubio, espera que "no nos veamos solos y que los jienenses nos acompañen, a pesar de que cada año es más común las reuniones con amigos y familiares este mismo día".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN