El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Cáritas calcula que 40 personas viven habitualmente en la calle

El próximo domingo, día 23, se celebra la jornada de ?los sin techo?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Escobedo y Juan Raya en las instalaciones del nuevo oratorio que inauguran hoy. -

'No tener hogar significa mucho más que estar sin techo' es el lema bajo el que se celebra este año el Día de los Sin Techo, que tendrá lugar el próximo domingo. Con esta expresión, desde Cáritas Diocesana hacen referencia a la "necesidad de un hogar para poder desarrollar con dignidad la vida, sintiéndose con derechos y con deberes, y con la capacidad de ejercerlos", aseguraba el director, Juan Carlos Escobedo.

El Hogar Santa Clara está ocupado actualmente por 10 personas, y hay capacidad para 18

En esta línea, recordó que "bajo muchos techos no existe un auténtico hogar y en ellos se inician procesos que desembocan en el total y absoluto desarraigo de personas que acaban siendo sin techo". Actualmente, en la capital hay en torno a 40 personas que viven en la calle de forma permanente y con todos estos ciudadanos han interpelado los voluntarios de Cáritas.


Este mes se cumple un año de la inauguración de la Casa de los Sin Techos 'Hogar Santa Clara' y actualmente está ocupada por diez personas, aunque existe una 'lista de espera'. Escobedo explica que "aunque la casa tiene capacidad para 18 personas, no contamos con medios humanos suficientes para atenderlos". El tiempo medio de estancia de los acogidos varía según las condiciones personales. En el último año, la ocupación máxima ha sido de 13 personas. El delegado episcopal Juan Raya asegura que se trata de una realidad que "va en aumento" y en un "fenómeno urbano", ya que "en las zonas rurales se crean mayores lazos de familiaridad".


Por otra parte, denuncian que los servicios de salud derivan a los sin techo a las Cáritas, siendo ésta una situación en la que "el alta médica es una mala noticia para algunos".


Con motivo de la conmemoración, hoy a las 10 horas se inaugura un oratoria en las instalaciones del Hogar Santa Clara y el viernes, a las 19:30 horas, se desarrollará una sesión de cine forum sobre el problema de los sin techo en los salones de la Parroquia de San Roque. Finalmente el domingo, a las 12:30 horas, celebran la Eucaristía en la Capilla del Convento de Santa Clara.

Aumenta la pobreza en la capital

El problema de las personas de los sin techo “va en aumento”, según denuncian desde Cáritas Diocesana, y ante la campaña de recolección de aceituna y la crisis económica, aseguran que “han aumentado en un 40% las peticiones de ayuda” con los recursos de esta organización. “Ha incrementado de forma brutal la situación de personas que hasta hace seis meses estaban en buenas condiciones económicas y que ahora, por haber perdido el trabajo o por tener pensiones bajas, se ven en la necesidad de pedirnos ayudas”, dijo el director de Cáritas Diocesana, Juan Carlos Escobedo.


Sin embargo, asegura que la realidad va más allá al existir personas sin contrato que han trabajo siempre en estas condiciones y que ahora se ven, igualmente, en una situación de desamparo económico.
Cáritas Diocesana tiene habilitada una bolsa de trabajo y aseguran que aún no se ha recibido ninguna petición para la contratación de los demandantes en un empleo.


Ante la situación de los inmigrantes que han llegado a la ciudad para recoger la aceituna, Juan Carlos Escobedo asegura que “los voluntarios recorren por la noche la ciudad y han visto cómo los inmigrantes siguen durmiendo en la calle por no tener espacio en el centro de transeúntes ni en el albergue”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN