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Sevilla

Puerto de Sevilla tendrá 600.000 euros más para infraestructuras

El Gobierno central reconoce la singularidad del Puerto al reducir la aportación anual al Fondo de Compensación Interportuaria liberando esa cuantía para obras

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  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, avanza la medida en una visita al recinto junto a Susana Díaz

El Gobierno central va a reducir a la mitad, del 4% al 2%, la aportación anual que hace el Puerto de Sevilla al Fondo de Compensación Interportuario. Antonio Sanz, delegado del Gobierno, ha hecho este anuncio durante una visita de la presidenta andaluza Susana Díaz a las instalaciones portuarias.

Esta decisión, que Sanz dio como tomada y que se aplicará desde el próximo año, supondrá liberar 600.000 euros al año para mejorar infraestructuras. Esta medida supone reconocer la singularidad de Sevilla como puerto marítimo de interior. Los puertos de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias también aportan solo el 2% en reconocimiento de esa singularidad.

Díaz pidió en su intervención, celebrada dentro de las instalaciones de la empresa vasca GRI Towers, que los presupuestos de 2018 recojan una partida para empezar la obra de mejora ferroviaria del Puerto cuyo coste asciende a 25 millones. Díaz también exigió conectar el Puerto a la futura SE40 y aseguró que "recoge" el guante de las peticiones de las empresas instaladas en el puerto como Tecade, GRI o Ditecsa para mejorar la formación de sus plantillas.

Junto a todo ello, la presidenta ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía al proyecto del puerto hispalense de ubicar en instalaciones de los antiguos astilleros el centro de formación e innovación tecnológica Elcano y ha valorado la importancia del nodo logístico que supone el recinto hispalense, que factura el tres por ciento del PIB sevillano y un tres por ciento del andaluz. Este centro estará especializado en generar innovación en aspectos logísticos, uno de los dos puntales de crecimiento a futuro junto al de la industria.

Por su parte, el alcalde sevillano, Juan Espadas, valoró el proceso “de reinvención” de los antiguos astilleros ubicados en el puerto de Sevilla y ha abogado por que el apoyo de las administraciones “y de la sociedad civil” lo consolide en el gran motor de la capital andaluza, junto al parque tecnológico Cartuja 93 y el aeroespacial de Aerópolis.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, incidió en que el puerto hispalense es “un instrumento fundamental” para la mejora de la competitividad de las economías sevillana y andaluza, y ha recordado que estas instalaciones albergan ya a casi 200 empresas que suman más de 20.000 empleos y facturan por encima de los 1.100 millones de euros al año. Gracia ha valorado que importantes empresas reutilicen ya las antiguas instalaciones de astilleros para fabricar componentes industriales que se exportan a países europeos o a Canadá y ha recordado que el puerto sevillano dispone de 850 hectáreas susceptibles de captar nuevas firmas.

Proyectos

Los representantes políticos visitaron las instalaciones de la firma andaluza Tecade, y de la vasca GRI Towers, filial del gigante industrial vasco Gestamp. Ambos están instalados sobre parte de las naves de los antiguos astilleros. También acudieron al acto directivos de empresas como Ditecsa o Megusa.

Tecade trabaja a pleno rendimiento para producir estructuras para un puente en Canadá; GRI hace torres eólicas para un cliente de Dinamarca; y Ditecsa cientos de tuberías para una central de gas que el grupo español Técnicas Reunidas construye en Finlandia.

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