Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 03/08/2021

Andalucía

Salud confirma la existencia del virus en los 11 niños que viajaron a Tánger

Advierte que es "inútil" contabilizar todos los casos de forma individual, por lo que se hará por tasas, tal y como plantea la OMS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Consejería de Salud desea confirmó hoy la presencia del virus de la nueva gripe AH1N1 en los 11 niños, tres marroquí, tres portugueses y cinco españoles, que ayer llegaron a Sevilla procedentes de un viaje desde Tánger (Marruecos) con un cuadro leve catarral.

Según detalló el departamento del ramo, las dos muestras que se remitieron al Laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada han resultado positivas al nuevo virus de la gripe en el día de hoy, mientras que el resto de los casos que presentan síntomas en el mismo grupo se consideran positivos, lo que se denomina vínculo epidemiológico.

Los menores, con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, comenzaron a presentar síntomas durante su estancia en Marruecos hace cuatro o cinco días. Además Salud informaba ayer que el resto de los componentes del grupo, hasta 150, no presentan sintomatología, aunque se observará su evolución en los próximos días.

De igual modo, Salud admitió que, en una situación de pandemia a nivel mundial, los protocolos han cambiado. Así, explicó que ahora, cuando durante el período de incubación de la gripe aparece en un grupo de convivientes síntomas que podrían ser compatibles con un cuadro viral de origen gripal, dejan de estudiarse los casos de forma individualizada para pasar a hacerlo de forma estandarizada.

Para ello, y según recoge el protocolo de actuación establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se toman una serie de muestras representativas (de dos a tres) que son remitidas al laboratorio de referencia para su análisis y si se confirma la existencia del virus, los casos de su entorno que presenten sintomatología compatible se considerarán positivos por vínculo epidemiológico sin necesidad de tomar muestras a cada uno de los pacientes.

La Consejería de Salud activó ayer jueves el protocolo de actuación vigente, después de que se detectara que algunos de los menores de la expedición presentaban síntomas que podían corresponderse con un cuadro gripal.

Los responsables del grupo han trasladado que continuarán con su viaje en tanto el estado de los menores no reviste gravedad y cursa de forma leve.

A PLANTA UNO DE LOS INGRESADOS EN SEVILLA

Respecto a los cuatro pacientes ingresados en los hospitales andaluces, señalaron que, de las dos personas que permanecen ingresadas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla afectadas por el virus de la gripe AH1N1 por presentar complicaciones en su estado de salud, el adulto ha pasado a planta, mientras que la menor evoluciona favorablemente.

Por su parte, el estado de la joven ingresada en la UCI del Hospital Infanta Elena es grave y el militar de la Base Naval de Rota (Cádiz) ingresado en el Hospital de Puerta del Mar continúa con una evolución favorable, lo que ha permitido que desde el 11 de julio haya sido trasladado desde la UCI a la planta de hospitalización.

LA OMS DICE QUE ES INÚTIL CONTAR LOS CASOS

Finalmente, el departamento del ramo aclaró que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, ante el nivel de propagación de la pandemia de gripe AH1N1, "es inútil contabilizar todos los casos de forma individual".

Por ello, explicaron que los cálculos pasarán a hacerse de forma estandarizada por medio de tasas, tal y como se hace con la gripe estacional cada invierno. Si bien, se mantendrá la vigilancia individualizada para los casos más graves.



COMENTARIOS