Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, en los años 2007 y 2008 España ha registrado las tasas más bajas de consumo de alcohol y tabaco desde 1997, mientras que el cannabis ha descendido a niveles de 2003. Por su parte, la cocaína se ha estabilizado. Estos resultados han sido extraídos de la Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y Drogas (EDADES) 2007-2008.
Esta encuesta, enmarcada dentro de los estudios que periódicamente viene realizando la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se ha realizado con la participación de 23.715 entrevistados entre la población general, con una edad comprendida entre los 15 y los 64 años.
Como datos más relevantes, podemos destacar que las prevalencias (proporción de personas con respecto a la población total del estudio) de consumo en los últimos 12 meses son del 72% para el alcohol, 41,7% para el tabaco y 10,1% para el cannabis. En el caso del alcohol y del tabaco, éstas son las tasas que se han registrado desde el año 1997. En el caso del cannabis, la encuesta sitúa su consumo en niveles inferiores a los del 2003. Además, el consumo diario de alcohol ha descendido más de 4 puntos (10,2% frente al 14,9% de 2005) y el del tabaco más de 3 (29,6% frente al 32,8% de 2005). Este descenso, aunque más contenido, también se registra en el consumo diario de cannabis, que baja medio punto (1,5% frente al 2% de 2005). El consumo de cocaína se estabiliza en los últimos 12 meses en un 3%, después del alza continuada entre 1995 y 2005.
Con respecto a otras drogas, su consumo se estabiliza e, incluso, comienza a descender el uso de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos, mientras que el consumo de heroína e inhalables volátiles se mantiene en niveles bajos en los últimos 12 meses, con prevalencias del 0,1%.
El policonsumo se confirma como una constante de los consumidores de drogas ilegales, especialmente entre los usuarios de cannabis, cocaína y heroína.
Por género, la prevalencia del consumo de drogas es mayor entre los hombres que entre las mujeres, aunque se observa una incorporación progresiva de la mujer a todas las conductas de consumo, sobre todo al alcohol y al tabaco.
Otro dato relevante es que, además de la disminución del consumo de tabaco, alcohol y cannabis, la encuesta refleja que continúa aumentando la percepción del riesgo y, por primera vez, disminuye la disponibilidad percibida por los adultos para todas las drogas. Así, a la pregunta de “¿es fácil o muy fácil conseguir drogas en 24 horas?”, contestó afirmativamente entre un 3% y un 6% menos de la población, después de varios años de aumento continuado. En concreto, la mayor reducción se registra en el caso del cannabis y el éxtasis (cuya disponibilidad disminuye en 6 puntos), seguida de la cocaína y el LSD (con 4 puntos), y la heroína (con 3).
Por otro lado, la encuesta refleja un retraso en la edad de inicio en el consumo de todas las sustancias. Así, el cannabis empieza a consumirse como media a los 18,6 años y la cocaína en polvo a los 20,9.
Con respecto a las iniciativas que el Ministerio de Sanidad y Consumo tiene previsto poner en marcha a medio y largo plazo, la cartera ministerial tiene en su agenda el desarrollo de la nueva Estrategia Nacional sobe Drogas 2009-2016, publicada en el BOE de 13 de febrero de este año, que, basada en el consenso, marca las prioridades de acción en este campo para el Ministerio, así como para las Comunidades autónomas.