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Miércoles 24/04/2024  

El 80% de los consumidores dice que el precio de la luz no es justo

En concreto, el 98% de los consumidores asegura que le resulta caro el precio de la electricidad

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  • Electricidad -

El 80% de los consumidores españoles considera que el precio de la luz no se ajusta a su consumo mensual, debido, en parte a las subidas que ha experimentado este suministro durante la recta final del pasado año, según datos del estudio 'Situación de los suministros en los hogares españoles en 2016' realizado por fotocasa.

En concreto, el 98% de los consumidores asegura que le resulta caro el precio de la electricidad. Asimismo, la encuesta muestra el desajuste que existe para los consumidores entre el precio de los suministros y el consumo de los mismos.

De esta manera, de todos los suministros contratados, los usuarios creen que la luz es el más caro de todos. De hecho, 8 de cada 10 encuestados considera que el precio de la luz está descompensado con el consumo que realizan en sus viviendas.

El 17% de los encuestados señala que paga más de 90 euros al mes de luz, mientras que el 40% tiene un recibo entre 50 y 90 euros al mes, seguidos de los que pagan de 30 a 50 euros al mes (31%).

Además, debido a los incrementos que ha sufrido el precio de la luz en la recta final de 2016, el 92% de los encuestados asegura que ha notado un incremento en el precio de la luz en el último año y un 45% afirma que su factura se ha encarecido entre un 5% y un 10% en 2016.

Respecto a otros servicios, el 61% de los encuestados cree que el precio del gas es elevado para el consumo que realizan, así como internet (62%) y el teléfono fijo (59%). El agua es el único suministro que el 53% de los españoles considera que el precio se adecua a su consumo.

UN 89% CUENTA CON CONEXIÓN A INTERNET.

En el caso de internet, el 89% de los encuestados afirma tener conexión en su hogar, dos puntos porcentuales menos que en 2015. Mientras, el número de consumidores con fibra óptica en sus hogares se ha duplicado en dos años, pasando del 28% en 2014 al 53% en 2016.

Respecto a los servicios más problemáticos, aunque solo el 35% de los encuestados afirma haber tenido algún problema con los suministros contratados en su hogar, el 68% asegura que es internet el que más incidentes provoca. La luz (54%), el teléfono fijo (33%), el agua (17%) y el gas (16%) son el resto de servicios que más problemas ocasional.

Asimismo, a pesar de haber tenido algún problema con la empresa suministradora, tan solo un 25% afirma haber recurrido alguna vez a la justicia u organizaciones de consumidores y, además, la mayoría, un 83%, desconoce parcialmente sus derechos como usuario.

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