Tanto en Torredonjimeno como en la vecina localidad de Jamilena, de donde son algunos de los trabajadores afectados, han declarado una huelga general con el cierre de comercios, medida que secundaron los ciudadanos.
Alcaldes de distintas localidades de la comarca, como Torredelcampo, Jamilena, o Martos, además del de Torredonjimeno, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Teresa Vega, y el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, han encabezado la manifestación.
La marcha de protesta partió a las 12.00 horas de la Plaza del Ayuntamiento de la localidad y finalizó a las puertas de la planta cementera.
Durante más de una hora, entre 6.500 personas, según la Policía Local, y 8.000, según la Guardia Civil, han caminado por las calles de la localidad coreando “no nos moverán”.
Manuel Pastrana manifestó que no está justificado el cierre de una empresa que estaba dando beneficios, algo que UGT “no va a consentir”, y criticó la actuación de empresas que se escudan en la crisis económica para cerrar sin motivo. Por su parte, el alcalde Torredonjimeno, Cosme Moreno (IU), y el de Jamilena, José Cazalla, (PSOE) han dicho que “Holcim no se cierra”, al igual que el presidente del comité de empresa, Mario Martínez.