El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Registran un manifiesto contra la zona ORA en los aledaños del hospital de Riotinto

Firmado por Más de 40 asociaciones, colectivos y partidos políticos de la comarca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Registro del manifiesto -

Más de 40 asociaciones, colectivos y partidos políticos han suscrito un manifiesto contra de la implantación de la zona ORA en la zona aledaña al hospital comarcal de Riotinto.

En concreto, este jueves Carlos Vázquez, como representante del PSOE, y Marcos Toti, de Izquierda Unida, en nombre de las organizaciones sindicales, asociaciones de vecinas y vecinos, de comerciantes, culturales, deportivas, solidarias, religiosas, AMPA y partidos políticos han registrado en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto un documento que incluye el 'Manifiesto contra la decisión del Ayuntamiento de Minas de Riotinto de cobrar por aparcar en las inmediaciones del hospital comarcal de Riotinto'.

El documento, dirigido a la alcaldía de Minas de Riotinto, explica que el fin del mismo es transmitirle el rechazo de la mayoría de la sociedad de la Cuenca Minera a la implantación de la Zona ORA en las inmediaciones del Hospital Comarcal de Riotinto y solicitarle al pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto que derogue la ordenanza fiscal que la regula.

Del mismo modo, en dicho documento, Carlos Vázquez y Marcos Toti se ponen a disposición de la alcaldesa, Rosa Caballero (PP), para establecer cualquier tipo de diálogo con el fin de evitar que se implante la Zona ORA en las inmediaciones del hospital.

En el manifiesto, que acompaña a la documentación entregada, expone que "tras años y años de lucha del conjunto de la ciudadanía de todos los pueblos de la Cuenca Minera reivindicando la construcción de un hospital en Minas de Riotinto, en 1984 el hospital comarcal de Riotinto abrió sus puertas".

En la actualidad, han recordado que es el hospital de referencia para más de 72.000 personas de la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra de Huelva. Está gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y aparte de las funciones sanitarias propias del centro, desarrolla también tareas docentes en medicina familiar.

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha aprobado unas ordenanzas por las que regula el aparcamiento de vehículos en las calles cercanas al hospital y establece una tasa para cobrar a los vehículos que estacionen en dichas vías públicas exceptuando a las personas empadronadas en el propio municipio de Riotinto.

Este hecho, según las organizaciones firmantes, es "inaceptable" puesto que la lucha para conseguir que se ubicara el hospital en Minas de Riotinto "fue de toda la comarca y con esta medida se discriminaría a aquellas personas que, además de tenerse que desplazar hasta Riotinto para ser atendidas, tendrían que pagar dicha tasa municipal por estacionar su vehículo mientras están siendo atendidas en el centro hospitalario, mientras acompañan a un familiar que esté ingresado o durante su jornada laboral en el caso de las trabajadoras y trabajadores del hospital".

Para los sindicatos, asociaciones y organizaciones políticas más representativas de la comarca, la implantación de la Zona ORA también supondría "un perjuicio" para los comerciantes de la zona además de un "colapso del resto de calles del municipio donde irían a aparcar los vehículos de las personas usuarias y trabajadoras del hospital que se negasen a pagar por aparcar en las calles cercanas al centro hospitalario".

El manifiesto entregado en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto finaliza mostrando su rechazo a esta tasa e insta al pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto a que derogue la Ordenanza Fiscal que la regula.

Las organizaciones que suscriben el manifiesto son, entre muchas otras, CCOO, UGT, CSIF, Satse, distintas asociaciones de la zona, colectivos, Cáritas, el PP de Nerva, el PP de Zalamea, así como el Círculo Podemos de Nerva, PSOE e Izquierda Unida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN