?Es llamativo que la oposición se autodescarte del Cádiz Conecta?
Entrevista al concejal de Fomento, Turismo y Nuevas Tecnologías, Bruno García
El concejal de Turismo está entusiasmado con el nuevo cometido que se trae entre manos: la puesta en marcha de una empresa municipal centrada en las nuevas tecnologías. La iniciativa, denominada Cádiz Conecta, ya ha recibido las críticas de la oposición. Pero él las rechaza por “destructivas” y sólo habla de ventajas.
—¿Qué va a suponer este proyecto para la capital?
—Servirá para dar un impulso al desarrollo tecnológico de la ciudad. Con ese objetivo, nos hemos propuesto crecer principalmente en torno a cuatro patas. La primera tiene que ver con la mejora de todo lo relacionado con la tramitación administrativa. Otra segunda línea abarcaría la formación para que jóvenes y mayores cuenten con la opción de acceder a este mundo. Y a ello hay que añadir la apuesta por las infraestructuras y la promoción de Cádiz.
—¿Para cuándo está previsto que eche a andar?
—Hicimos una primera exposición en el Pleno de abril. A partir de ahí se abrió un mes para recopilar alegaciones. Ese plazo ya se ha cerrado y, en estos momentos, estamos estudiándolas. Nuestra intención es que en julio podamos aprobar el texto definitivamente para que, en tres meses como mucho, nazca la sociedad .
—¿Qué le han parecido las críticas de la oposición? ¿Se incorporarán algunas de sus alegaciones?
—Por lo que he leído y escuchado hasta ahora, no veo aportaciones constructivas. Me parece llamativo que los partidos de la oposición se autodescarten de este proceso de desarrollo tecnológico. Pero tampoco se puede esperar mucho de ellos. Ya lo hicieron renegando de Onda Cádiz o del soterramiento de la vía del tren. El criticar por criticar supone una tónica habitual del PSOE e Izquierda Unida en Cádiz.
—Se acusa al Gobierno local de querer utilizar esta plataforma como una herramienta de propaganda. ¿Qué tiene que decir al respecto?
—Las nuevas tecnologías te facilitan la creación de nuevos formatos que, a su vez, generan nuevos ingresos. En este sentido, la publicidad nos posibilitará obtener mayores recursos, que repercutirán en la propia sociedad. Y nosotros no vamos a renunciar a ellos. Pero ése no es el objeto de la futura empresa, sino sólo una fuente de ingresos.
—¿Qué le parece la propuesta de IU de crear un instituto municipal en vez de una empresa con el argumento de que sería un ente menos costoso y más efectivo?
—Tanto el equipo de Gobierno como los técnicos han estudiado el tema y han llegado a la conclusión de que la mejor manera de acometer esta iniciativa era a través de una sociedad mercantil. Así ha ocurrido, además, en otras poblaciones como Jerez de la Frontera e incluso en algunas gobernadas por IU. De hecho, el Ayuntamiento de Puerto Real tiene una empresa de informática y de telecomunicaciones.
—Sin embargo, allí el PP solicita que se cambie por un instituto…
—Yo sólo te puedo decir lo que pensamos nosotros aquí, donde, insisto, hemos considerado que la fórmula más adecuada pasaba por constituir una sociedad.
—¿Qué balance hace de la experiencia piloto de los puntos wi-fi? ¿Hay intención de ampliar la red?
—Los utiliza mucha gente, tanto gaditanos como turistas. Y creemos que hay que ir a más. Empezamos con cinco puntos wi-fi en espacios públicos, ahora disponemos de ocho y la idea es seguir aumentando. Hay previsión de establecer como mínimo otros tres a corto plazo, aunque los sitios están aún por determinar.
—Sinceramente, ¿qué nota le pone a la ciudad en materia de nuevas tecnologías?
Del uno al diez le daría un siete. Y es que esta sociedad no empieza desde cero. Llega para ordenar y hacer más eficaz todo lo que ya se realizaba en este ámbito: puntos wi-fi, actividades de formación, trámites desde la web municipal. Lo que ahora buscamos, por tanto, es poner una marcha más en todo este proceso.
—¿Qué va a suponer este proyecto para la capital?
—Servirá para dar un impulso al desarrollo tecnológico de la ciudad. Con ese objetivo, nos hemos propuesto crecer principalmente en torno a cuatro patas. La primera tiene que ver con la mejora de todo lo relacionado con la tramitación administrativa. Otra segunda línea abarcaría la formación para que jóvenes y mayores cuenten con la opción de acceder a este mundo. Y a ello hay que añadir la apuesta por las infraestructuras y la promoción de Cádiz.
—¿Para cuándo está previsto que eche a andar?
—Hicimos una primera exposición en el Pleno de abril. A partir de ahí se abrió un mes para recopilar alegaciones. Ese plazo ya se ha cerrado y, en estos momentos, estamos estudiándolas. Nuestra intención es que en julio podamos aprobar el texto definitivamente para que, en tres meses como mucho, nazca la sociedad .
—¿Qué le han parecido las críticas de la oposición? ¿Se incorporarán algunas de sus alegaciones?
—Por lo que he leído y escuchado hasta ahora, no veo aportaciones constructivas. Me parece llamativo que los partidos de la oposición se autodescarten de este proceso de desarrollo tecnológico. Pero tampoco se puede esperar mucho de ellos. Ya lo hicieron renegando de Onda Cádiz o del soterramiento de la vía del tren. El criticar por criticar supone una tónica habitual del PSOE e Izquierda Unida en Cádiz.
—Se acusa al Gobierno local de querer utilizar esta plataforma como una herramienta de propaganda. ¿Qué tiene que decir al respecto?
—Las nuevas tecnologías te facilitan la creación de nuevos formatos que, a su vez, generan nuevos ingresos. En este sentido, la publicidad nos posibilitará obtener mayores recursos, que repercutirán en la propia sociedad. Y nosotros no vamos a renunciar a ellos. Pero ése no es el objeto de la futura empresa, sino sólo una fuente de ingresos.
—¿Qué le parece la propuesta de IU de crear un instituto municipal en vez de una empresa con el argumento de que sería un ente menos costoso y más efectivo?
—Tanto el equipo de Gobierno como los técnicos han estudiado el tema y han llegado a la conclusión de que la mejor manera de acometer esta iniciativa era a través de una sociedad mercantil. Así ha ocurrido, además, en otras poblaciones como Jerez de la Frontera e incluso en algunas gobernadas por IU. De hecho, el Ayuntamiento de Puerto Real tiene una empresa de informática y de telecomunicaciones.
—Sin embargo, allí el PP solicita que se cambie por un instituto…
—Yo sólo te puedo decir lo que pensamos nosotros aquí, donde, insisto, hemos considerado que la fórmula más adecuada pasaba por constituir una sociedad.
—¿Qué balance hace de la experiencia piloto de los puntos wi-fi? ¿Hay intención de ampliar la red?
—Los utiliza mucha gente, tanto gaditanos como turistas. Y creemos que hay que ir a más. Empezamos con cinco puntos wi-fi en espacios públicos, ahora disponemos de ocho y la idea es seguir aumentando. Hay previsión de establecer como mínimo otros tres a corto plazo, aunque los sitios están aún por determinar.
—Sinceramente, ¿qué nota le pone a la ciudad en materia de nuevas tecnologías?
Del uno al diez le daría un siete. Y es que esta sociedad no empieza desde cero. Llega para ordenar y hacer más eficaz todo lo que ya se realizaba en este ámbito: puntos wi-fi, actividades de formación, trámites desde la web municipal. Lo que ahora buscamos, por tanto, es poner una marcha más en todo este proceso.
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