El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Polémica protesta contra la Ley del Aborto en Alcalá de los Gazules

La convocatoria ha desatado críticas y polémicas entre los grupos políticos

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Desde que se diera a conocer la noticia de que diferentes colectivos ciudadanos de la provincia de Cádiz, apoyados por las plataformas ‘Hazteoir.org’ y ‘Derecho a Vivir’, habían convocado un acto de protesta contra la Ley del Aborto para este sábado día 16 en la localidad de Alcalá de los Gazules, el pueblo natal de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, han sido muchas las reacciones que han desatado la polémica en torno a esta convocatoria. 

     Así, mientras los periódicos del jueves informaban que “el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy (por el jueves día 14 de mayo) el anteproyecto de reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que previsiblemente establecerá el aborto libre hasta la semana 14”; los colectivos convocantes están dispuestos a manifestarse en Alcalá de los Gazules con el objeto de demostrarle a la ministra de Igualdad que “muchos de sus paisanos “no quieren ser cómplices de esta barbarie”. 

    Y es que según explicaron los convocantes en diversos foros de internet, recogidos por Europa Press, “todos están llamados a participar en este acto que pretende defender el derecho a la vida de quien no puede hacerlo”.
En un principio, la previsión es que el acto de protesta se prolongue desde las 11.00 a las 18.00 horas del 16 de mayo en el Paseo La Playa de Alcalá, donde la plataforma Derecho a Vivir tiene previsto fletar un autobús. 

    Allí, pretenden celebrar “una gran fiesta familiar” en un pueblo “acogedor y hospitalario” como Alcalá de los Gazules, con una “gran historia que no va a dejarse ennegrecer por ser la cuna de una ministra sin escrúpulos”.

Otras convocatorias 

Por otro lado, Movimiento Familiar Cristiano-Cádiz explicó en un comunicado que, además, celebrarán actos de protesta, como los de ayer, contra el aborto en la provincia de Cádiz, el en El Puerto de Santa María y Jerez, municipios que también serían recorridos por el autobús de Derecho a Vivir.
respuesta a pizarro 

Pizarro califica el acto de “provocación intolerable”

Las reacciones ante esta convocatoria no se hicieron esperar. Así, el Consejero de Gubernación y vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, calificó de una “provocación intolerable e inaceptable” el acto de protesta contra la Ley del Aborto, ante lo que pidió al presidente del PP-A, Javier Arenas, que desautorizara esta manifestación y que pidiera a sus militantes que no participen. 

    En declaraciones a Europa Press, Pizarro criticó que este acto de protesta haya sido convocado en el pueblo natal de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, lo que significa, a su juicio, una “provocación inaceptable”, ante la que Arenas debería “tomar buena nota y desautorizarla”. En este contexto, el consejero de Gobernación y número del PSOE-A no dudó en advertir de que sería “bueno” que Arenas la desautorizara y pidiera a sus militantes “que no participen”. 

     De esta forma, Pizarro explicó que aunque manifestarse es un derecho democrático, “hay muchos lugares para manifestar una opinión contraria a una ley”, por lo que “en este caso, estamos ante un ejercicio de provocación que no podemos aceptar”. 

      Tras las declaraciones de Luis Pizarro, calificando de “provocación intolerable” la convocatoria, la portavoz de la plataforma ‘Derecho a Vivir’ en Sevilla, Esther Peláez, recordó al consejero de Gobernación, que “en España la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos desde hace más de 30 años, aunque Pizarro, su Gobierno y el PSOE prefieran que no fuese así”. 

     En un comunicado, Peláez responsabilizó “personalmente a Pizarro y al Gobierno de la Junta de la seguridad de los ciudadanos que van a manifestarse, libre y pacíficamente, este sábado a favor del derecho a vivir, a favor de la mujer y contra la ley de plazos del aborto, en Alcalá de Los Gazules”, localidad natal de la ministra de Igualdad, Bibiana Aido. 

    En este sentido, manifestó que “los ataques de Pizarro a la libertad de expresión no son los de un ciudadano cualquiera, son los de alguien con mucho poder y sugieren una coacción que muchos andaluces no vamos a aceptar bajo ningún concepto”. Así, añadió que “esto no es Venezuela ni tampoco es Cuba, por más que le pese al señor Pizarro”, por lo que “los andaluces no tenemos miedo y vamos a manifestarnos donde creamos oportuno y donde la Ley nos ampare para hacerlo”. 

    Así, Peláez recordó “la brutal paliza” sufrida por un voluntario de ‘Derecho a Vivir’ de Ferrol, el pasado 25 de abril, durante la jornada de recogida de firmas en toda España contra la iniciativa gubernamental de una ley de aborto libre en un régimen de plazos. 

    La portavoz de la plataforma invitó a Pizarro a “que condene esta agresión y diga públicamente que la Junta va garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de los andaluces que se manifestarán el próximo sábado en Alcalá de Los Gazules contra una iniciativa aberrante, injusta, lesiva para la salud de la mujer y contraria a su derecho a ser madre”. Así, confirmó que el acto se celebrará en Alcalá de los Gazules el sábado 16 de mayo, entre las 11.00 y las 18.00 horas, como parte de la ‘Vuelta por la Vida’ que tres autobuses realizan por 51 ciudades y pueblos de España.

Sanz pregunta al PSOE “quién es para dar el carné de manifestantes”y dice que “le falta cerrar Alcalá”

Por su parte, El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, preguntó hoy al PSOE “quién es para dar carné de manifestante”, tras las críticas realizadas hacia la manifestación contra el aborto que dos plataformas por el consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, del que dijo que “solo falta que anuncie que va a cerrar Alcalá para que no se manifiesten”. 
   
    En rueda de prensa, Sanz pidió a Pizarro, “por respeto a las dos plataformas”, que respetara la convocatoria para la manifestación programada para el 16 de mayo en Alcalá de los Gazules contra el aborto. Asimismo, manifestó que “lo que está demostrando el PSOE es un comportamiento absolutamente antidemocrático donde quiere impedir el derecho a la manifestación libre de los ciudadanos”. 

    En este sentido, afirmó que el PP “respeta el derecho de cualquier ciudadano a manifestarse” y “preguntó si la falta de democracia del PSOE lleva a impedir o a exigir que no se celebren manifestaciones o es que solo se pueden hacer manifestaciones cuando no gobierna el PSOE”. Sanz recordó que el PP “no ha convocado ninguna manifestación, sino dos plataformas que hay que respetar” y señaló que “en la libertad entra que quien quiera asistir, asista y lo que no va a impedir el PSOE es que los ciudadanos se manifiesten”. 

     El dirigente del PP-A criticó la “bajeza democrática de Pizarro para querer impedir que los ciudadanos se manifiesten” y añadió que “solo falta que anuncien que van a mandar a la Guardia Civil para cerrar el pueblo”. Asimismo, Sanz manifestó que “si el consejero de Gobernación tiene esos comportamientos fascistoides para atender las manifestaciones que se producen es para echarse a temblar”. 
   
   Finalmente, preguntó “cómo se lo ocurre a Pizarro decirle al PP que le diga a las plataformas que desconvoquen y no se le ocurrió en su momento pedirle al concejal del PSOE de Paradas (Sevilla) Joaquín Manuel Montero que no fuera a la manifestación que se celebró en Madrid e intervenir en esa manifestación contra el aborto, en el derecho de su libertad”. 

Defienden el derecho a manifestarse contra el aborto

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, mostró esta semana su “sorpresa” por la alarma que ha despertado en los “demócratas” el acto de protesta contra la Ley del Aborto convocado el próximo día 16 por diferentes colectivos ciudadanos en el municipio de Alcalá, al tiempo que desvinculó a su partido de la convocatoria que, según matizó, “respeta” al contrario que aquellos que las critican “porque contradicen sus puntos de vista”. 

    Arenas se refirió en estos términos a las declaraciones efectuadas el pasado lunes por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, quien le pidió que desautorizara la manifestación, un extremo que, a su juicio, responde a una actitud “poco demócrata en los que alientan las protestas contra los demás” y aludió a que, de momento, “en la televisión, detrás de un atril, sólo ha aparecido un teniente de alcalde del PSOE en Sevilla”.

Navarro ve “fuera de tono” y de “lugar” la manifestación 

También la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha aclarado su postura con respecto a la manifestación. Así, consideró “fuera de lugar” el acto de protesta contra la Ley del Aborto convocado por diferentes colectivos ciudadanos de la provincia de Cádiz, apoyados por las plataformas ‘Hazteoir.org’ y ‘Derecho a Vivir’, para el próximo día 16 de mayo en Alcalá al tratarse del municipio natal de la ministra de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. 

    En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Micaela Navarro advirtió de que la libertad de expresión es “de ida y vuelta” y pidió “respeto” a la “responsabilidad” que, como miembro del gobierno central, asume la ministra a la hora de orquestar “iniciativas que vayan dirigidas a solucionar un problema”, lo que le llevó a recodar los “miles de embarazos no deseados” que se registran a lo largo de un año. Se trata, según dijo, “de medidas que tienen que ver con la educación sexual o reproductiva para tratar de evitar esos embarazos no deseados”. 

    Es por ello que le resultó “fuera de tono, fuera de lugar” la convocatoria de esta manifestación, porque además “puede resultar incómoda para las personas que viven en ese pueblo”, lugar de la manifestación “simplemente” por tratarse del municipio de nacimiento de la ministra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN