En la presentación de la idea, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Marín Rite, vaticinó que tras el verano, se tiene previsto culminar la primera fase del concurso, y tras culminar la segunda fase en la que se elegirá la empresa adjudicataria de unas obras que irán desde la glorieta norte hasta el muelle de las canoas, y que podrían estar culminadas en 2013. Este proyecto contará con un presupuesto “flexible” de ocho millones de euros, “abierto a otras participaciones”, según explicó Marín Rite, y está asesorado y tendrá la asistencia del arquitecto Luis Marquínez, así como la colaboración del Colegio de Arquitectos de Huelva.
El Decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto calificó el proyecto como una “oportunidad histórica desde el punto de vista urbanístico”, así como que valdrá para “romper las barreras entre la ciudad y la zona del puerto”.
Por su parte, Marquínez indicó que estos 65.000 metros cuadrados donde se actuará cuentan con 124 módulos de exportadores, que están casi todos ocupados (unos 100), y, debido a la menor importancia de Huelva como puerto pesquero, “se adaptará la zona a una pesca más urbana”. Asimismo, anunció que durante el desarrollo de las obras “se garantizará” que se continúe la actividad en los modulos ahora existentes, así como anunció que “se va aquitar todo lo que hay, y reconstruirlo adaptado a la nueva propuesta” con la que se persigue desde la Autoridad Portuaria la “penetración de la ciudad en el borde del río”.