Las 15 personas que conforman el alumnado de la acción formativa ‘Actividades auxiliares de almacén’, en Grazalema –doce mujeres y tres hombres- inician la fase de prácticas en empresas locales. El diputado provincial Eduardo Párraga ha departido esta mañana con los destinatarios de esta formación, así como con los responsables de los negocios donde realizarán las prácticas. Esta iniciativa se incluye en la segunda fase del Plan Crece Empleo que promueve el IEDT de Diputación, denominada Excelencia, y que dispone de un presupuesto de 66.186´13 euros financiado –en un 80 por ciento de su cuantía- por el Fondo Social Europeo y por recursos propios de Diputación. Las condiciones de las prácticas se establecen en convenios que acordarán el Ayuntamiento de Grazalema y las empresas participantes.
En Grazalema se impartió, en 2014, la primera fase del plan Crece Empleo. En esa etapa inicial el Ayuntamiento solicitó la misma formación en la que ahora se persevera: Actividades auxiliares de almacén. En aquella ocasión diez personas en desempleo –siete mujeres y tres hombres- completaron su itinerario integrado de inserción, que incluyó contenidos específicos, transversales y prácticas en empresas. El presupuesto de esta primera fase en Grazalema ascendió a 68.308´66 euros. Esta cuantía, unida a la de la segunda fase, eleva el saldo inversor en este municipio hasta los 134.494´79 euros. El presupuesto también ha permitido financiar la contratación de un técnico de gestión, una agente de empleo y una formadora en las dos fases así como una beca mensual cercana a los 400 euros al mes para cada alumno.
El desarrollo del Plan Crece Empleo ha marcado una evolución en el alcance de la formación impartida. La primera fase ha incidido en personas con escasas posibilidades de acceder al mercado de trabajo a tenor de su escasa formación, o bien por encontrarse en circunstancias cercanas a la exclusión social. El alumnado, tras su paso por este programa, ha ganado las destrezas de un oficio, cuenta con un itinerario de inserción y las habilidades necesarias para emprender su iniciativa de autoempleo.
Con la segunda fase se pretende un avance cualitativo, ya que se plantea mejorar no sólo las expectativas de inserción laboral sino también las condiciones para lograr la acreditación o certificación de competencias profesionales.
Diputación, antes de que culmine el presente mandato corporativo que preside José Loaiza, emprenderá una tercera fase del Plan Crece Empleo denominada Reactivación Laboral. Doce personas de Grazalema podrán formarse en esta tercera etapa, concretamente en la acción Operaciones auxiliares con tecnología de la información la comunicación. El Servicio Andaluz de Empleo realizará una primera selección, sobre la oferta cursada por el IEDT, entre los desempleados de la localidad con la pretensión de proponer tres candidaturas por plaza. Los menores de 30 años son el colectivo prioritario de esta convocatoria.